SociedadJerez

Los ‘yayoflautas’ de Jerez dan una lección de dignidad

La Marea de Pensionistas y Jubilados de la ciudad piden unas pensiones dignas con una manifestación que abarrota las calles del centro

Están hartos. Y cansados. Y por primera vez lo expresan en las calles. Unos dos euros de media es la subida que, con el 0,25% acordado por el Gobierno central, han experimentado sus pensiones. Una miseria a la que, si se unen las palabras de dirigentes populares como Celia Villalobos, quien dijo que “hay un número importante de pensionistas que está más tiempo cobrando la pensión que trabajando”, y de otros como el presidente, Mariano Rajoy, que insta a los españoles a ser “previsores”, generan el caldo de cultivo perfecto para que Jerez acoja una numerosa manifestación, como muchas ciudades del resto del país, en la que tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, han terminado frente al Ayuntamiento, colapsando la calle Consistorio, ya que la convocatoria supera ampliamente el millar de asistentes.

Un momento de la manifestación de pensionistas. / MANU GARCÍA.

“No queremos pensiones de miseria”, gritan los manifestantes, que critican que “PSOE y PP utilicen electoralmente este grave problema, generado por ellos mismos”, con la aplicación de las últimas reformas laborales, que han “precarizado” los trabajos de los jóvenes e impiden que las pensiones se mantengan por sí mismas. Los que salen a la calle son “los mismos que en los 70 llevábamos las banderas para conseguir una democracia”, vocifera una representante de la Marea de Jubilados y Pensionistas de Jerez, en la puerta del Ayuntamiento, donde asegura que este movimiento “va a superar al 15-M”, ya que no se van a quedar “tirados en el sofá y conformándonos con lo que nos den”, ya que van a “salir a la calle”.

Las reformas de las pensiones ejecutadas por los Gobiernos de PSOE y PP, critican los integrantes de la marcha, “actúan como una loza y suponen una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones”, por lo que aseguran que se busca “favorecer los planes privados de pensiones”. España destina el 10,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a pagar las pensiones, por debajo de países como Italia —que supera el 15%— pero supera la media de los estados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), situado en el 7,9%. “Exigimos que se restauren los derechos suprimidos y la pérdida del poder adquisitivo”, señala la portavoz de la Marea, que critica también el “saqueo” de la hucha de las pensiones, que ha pasado de contar con casi 67.000 millones de euros en 2011 a los escasos 8.000 millones de finales de 2017.

“Nos venden a nosotros y a nuestros nietos”, critica otro de los participantes en la manifestación. “No vamos a dejar que nos toquen el alma, vamos a protestar siempre”, agrega. La intención es que esta convocatoria sirva de acicate para futuras concentraciones. “La única solución es estar unidos contra el Gobierno que atente contra nosotros y nuestros hijos”, dicen los jubilados y pensionistas de Jerez, que rematan: “No nos podemos quedar quietos cuando nos quitan la luz, el agua o el techo”. La protesta coincide con el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jerez, que arpueba, a instancias del PSOE, una proposición que pide al Gobierno central que derogue todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015 en esta materia y, también, que se equiparen las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.