SociedadJerez

Los vencedores de la ‘batalla’ contra la cláusula suelo: “Nos ha tocado la lotería por adelantado”

Diego, jerezano, es uno de los millones de españoles a los que su banco devolverá lo que ha pagado mensualmente de más por su hipoteca. En su caso, unos 6.000 euros.

Diego, jerezano, es uno de los millones de españoles a los que su banco devolverá lo que ha pagado mensualmente de más por su hipoteca. En su caso, unos 6.000 euros.

“Me ha tocado la lotería por adelantado”. Así se muestra Diego, un jerezano que se verá beneficiado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en la jornada de este miércoles 21 de noviembre fallaba a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo, lo que supone que la banca tendrá que devolver a sus clientes el total de lo que percibieron por este motivo.

El Tribunal Supremo ya dictaminó sobre la nulidad de estas cláusulas en mayo de 2013 por considerarlas abusivas y acusaba a los bancos de “falta de transparencia”. Estas cláusulas suelo afectan a un tercio de las hipotecas del país e imponen a los usuarios el interés mínimo que deben pagar por sus préstamos hipotecarios, algo que con el Euríbor en mínimos históricos, es muy gravoso para los bolsillos de los afectados. En total, el impacto de esta sentencia podría alcanzar los 4.200 millones de euros a la banca española siempre y cuando todos los afectados reclamasen y todas las cláusulas fueran declaradas nulas, algo por otra parte difícil.

Hace justo un año, lavozdelsur.es publicaba su historia. En 2009 firmaba con su entidad bancaria una hipoteca de 84.000 euros para la compra de su nueva vivienda, sin saber que también aceptaba abonar esta cláusula que le suponía 81 euros más al mes. En total, Diego acabaría pagando 576 euros.

Finalmente, la cantidad que su banco, La Caixa, tendrá que devolverle serán aproximadamente unos 6.000 euros. “Me he quitado un palo de hipoteca que me la voy a quitar casi de lo alto. No sabes las noches que he estado sin dormir”, afirma aliviado. “Cuando eres consciente de lo que pagas ya sabes lo que hay, pero cuando te enteras a posteriori se te queda cara de tonto”. De hecho, Diego tardó dos años en enterarse de que tenía una cláusula suelo, como el 92% de los españoles que ha firmado su hipoteca en los últimos años, según un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Diego, tras conocer que tenía cláusula suelo comenzó una batalla con su banco, que hasta le propuso hacerse un seguro para rebajar el tipo de interés de la hipoteca, un “chantaje”, se queja. Y aunque tras muchas reclamaciones La Caixa aceptó quitarle su cláusula suelo en septiembre de 2015, hasta ahora, con el apoyo de la organización de consumidores Facua, ha estado peleando por la devolución de todos los intereses, algo que finalmente ocurrirá gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

La noticia la conocía junto a su mujer a la hora de comer, gracias al telediario, una “alegría inmensa” a horas de disfrutar de su hija y nietos, que llegan a Jerez procedentes de Barcelona para celebrar las fiestas. Sin duda, este año la Navidad será especialmente feliz en su casa.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *