JerezBarriadasEdición Jerez

Los vecinos del centro trasladan sus problemas al Defensor del Pueblo Andaluz

La asociación informa a Jesús Maeztu sobre la contaminación acústica que sufren a cuenta del botellón incontrolado y la emisión de música en varios locales de copas.

La asociación informa a Jesús Maeztu sobre la contaminación acústica que sufren a cuenta del botellón incontrolado y la emisión de música en varios locales de copas.

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, por los problemas que están padeciendo los vecinos como consecuencia de la contaminación acústica que provoca las concentraciones de personas en la zona con motivo del botellón, el consumo de bebidas en la calle y la emisión de música en locales que no reúnen los requisitos para ello.

Hay que recordar en este sentido que los vecinos vienen denunciando el retraso en la elaboración del llamado Mapa Estratégico de Ruidos, un documento que marcará las zonas más ruidosas así como las medidas para reducir las molestias que esto ocasiona a los residentes. El mismo se anunció en 2012 y desde entonces no se ha elaborado. La última noticia que se tuvo al respecto fue en 2013, cuando el Ayuntamiento anunciaba que ya había iniciado el procedimiento para elegir a la empresa que se encargaría de la redacción del mismo, anunciando incluso su coste aproximado de 125.000 euros. 

En la reunión, celebrada en Sevilla en la Oficina del Defensor, los representantes vecinales han trasladado también otros problemas de los centros históricos que también vienen sufriendo, tales como la suciedad y basura acumuladas en las vías públicas derivada de esas concentraciones; el deterioro de los inmuebles por el abandono de su conservación, y el creciente despoblamiento de estas zonas urbanas.

Precisamente para denunciar esta situación, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez ha informado a la Institución que en noviembre esperan celebrar la asamblea constituyente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos, a cuya asistencia se han comprometido 25 grandes municipios de Andalucía.

Los objetivos básicos de esta federación son luchar porque se adopten políticas públicas que faciliten la conservación de los cascos históricos, el aumento de la calidad de vida facilitando la peatonalización de las vías públicas y la lucha contra la contaminación acústica.

Por su parte, Jesús Maeztu se ha comprometido a hablar con representantes del gobierno local de Jerez para conocer su punto de vista acerca de las quejas que les han trasladado sus vecinos y actuar en consecuencia.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *