SociedadJerez

Los vecinos del centro trasladan a la Junta sus problemas

La Federación andaluza, que encabeza el presidente del colectivo en Jerez, Alejandro González, mantienen una reunión con el director general de Interior, Demetrio Pérez.

La Federación andaluza, que encabeza el presidente del colectivo en Jerez, Alejandro González, mantienen una reunión con el director general de Interior, Demetrio Pérez.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de los Centros Históricos de Andalucía, que preside el presidente del colectivo vecinal en Jerez, Alejandro González, ha mantenido una primera reunión en Sevilla con el director general de la consejería de Interior, Demetrio Pérez, en lo que fue una primera toma de contacto entre la federación y la Junta y en la que se pusieron sobre la mesa la problemática común que presentan los cascos históricos andaluces en un tono “cordial y con clara tendencia a la colaboración y el entendimiento”. El propio Pérez se mostró comprensivo con la federación y explicó a sus miembros que la Junta de Andalucía suele estar atada de pies y manos en muchos de los aspectos que les conciernen a los vecinos ya que estas competencias son municipales.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, se hizo especial hincapié en el mantenimiento de la catalogación de los centros históricos como áreas residenciales y del proceso generalizado de gentrificación, consistente en la expulsión de los vecinos tradicionales en pos de favorecer la industria turística y hostelera, lo que termina convirtiendo las zonas patrimoniales “en meros parques temáticos con el negocio como fin único y último”. Igualmente se habló también del decreto que pretende modificar la Ley 13/99, de Espectáculos, y que, entre otras cosas, permitirá ampliar el horario de cierre de bares. En este sentido, la federación apunta a que el director general “se mostró dispuesto a recibir, estudiar y, en su caso, incluir en el decreto las puntualizaciones que se hicieran desde nuestro colectivo”. Por tanto, en las próximas fechas la junta directiva de la federación mantendrá una reunión para tratar este extremo y acordar los cambios que se vayan a proponer.

Como sucedió el pasado 4 de enero con la dirección general de Comercio, la federación mostró su “disponibilidad” a la hora de colaborar en los procesos en los que se les requiera, así como se le trasladó a Demetrio Pérez su petición de que a partir de ahora se cuente con ella como entre representativo de los vecinos de los centros históricos de Andalucía.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *