Jerez

Los vecinos del centro critican que el Ayuntamiento ponga la “alfombra roja” a los alojamientos turísticos

La asociación de vecinos asegura que el millón de euros previsto para el proyecto de iluminación singular debe destinarse a "invertir en la rehabilitación de viviendas y reurbanizar espacios degradados"

La asociación de vecinos del centro histórico de Jerez denuncia que las inversiones en intramuros anunciadas por el Ayuntamiento son “un parche para paliar el continuo abandono del centro histórico”. La organización vecinal asegura que los residentes “estamos cansados de constatar cómo desde hace décadas las promesas realizadas han sido sistemáticamente incumplidas por todos los gobiernos que las han realizado, y la experiencia nos confirma que ésta no va a ser una excepción”.

Asimismo, desde esta asociación de vecinos consideran que el Ayuntamiento está poniendo una “alfombra roja” a los especuladores inmobiliarios para crear alojamientos turísticos, fomentando un modelo turístico caduco que no casa con las promesas de especialización del Destino Jerez que tanto se ha vendido, al tiempo que contribuirá a la creciente gentrificación del casco histórico jerezano.

El pasado lunes se anunciaron una serie de inversiones en el centro de la ciudad con el objetivo de mejorar estéticamente el centro histórico. De los cuatro millones de euros previstos, un millón se piensa destinar a un sobredimensionado y costoso proyecto de iluminación singular alejado de la realidad de las necesidades estructurales de intramuros. “Un millón de euros que no tiene justificación y que se debería invertir en la rehabilitación de viviendas y/o reurbanizar espacios degradados”, señalan desde la asociación.

La organización vecinal, no obstante, se alegra de que se realicen inversiones en la ciudad, aunque le resulta ridícula la inversión en el centro, del orden de 80.000 euros, siendo este uno de los distritos más necesitados de partidas presupuestarias. “Asfaltar calles no es apostar por el centro de la ciudad: crear espacios y readaptarlos para que los vecinos y vecinas los disfruten y vuelvan a vivir en el centro, sí sería apostar por el corazón de Jerez”, señala la asociación.

La organización vecinal demanda al Ayuntamiento de Jerez una política de hechos reales y efectivos y no de titulares ‘de paja’. “Queremos que se apueste de verdad, con ese millón de euros, por un centro amable donde las personas podamos vivir de forma compatible con la tan necesaria actividad económica que tanta falta hace en Jerez. Al mismo tiempo exigimos a todos los grupos políticos, tal como se dijo durante la última manifestación Salvemos el Centro Histórico, altura de miras para llegar a acuerdos y establecer una hoja de ruta inalterable que permita la aplicación de políticas destinadas a la repoblación estable”, apunta.

“Estamos a tiempo de dotarnos de las herramientas necesarias para evitar que nuestro centro se muera”, señala la asociación, “con el objetivo de evitarlo, tendemos la mano para trabajar juntos en construir el instrumento para ello: una mesa para la revitalización de nuestro centro histórico donde vecinos, comerciantes y ayuntamiento caminemos de la mano para lograr una recuperación sostenible de intramuros”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *