Sociedad

Los tres andaluces en el ‘top’ de los 100 más ricos de España amasan una fortuna de 1.250 millones

El club 'Forbes' 2019 a nivel nacional está liderado por Amancio Ortega y su hija Sandra, pero también hay hueco para otros multimillonarios como el empresario malagueño dueño de Mayoral, y terratenientes y accionistas andaluces vinculados con Jerez

Siete de cada cien andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes y más de tres millones de personas en la comunidad autónoma han entrado en riesgo de pobreza y exclusión social en el último año. A pesar de los pésimos datos socioeconómicos para una amplia mayoría de andaluces, la región más poblada y la tercera economía del país, con un PIB de casi 161.000 millones de euros, cuenta con tres hijos privilegiados en la lista que Forbes acaba de publicar con el top anual de los cien más ricos de España. Entre los tres, Rafael Domínguez de Gor, Santiago Domecq Bohórquez y Silvia Mora-Figueroa Domecq, amasan una fortuna de 1.250 millones..

Ni que decir tiene que el fundador de Zara y dueño de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna del país, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega (6.000 millones de euros) y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (más de 4.000 millones). Muy lejos de Madrid, que es la comunidad con más megaricos por metro cuadrado, 45 en total, que suman 32.000 millones de euros, Andalucía no aparece en el ranking hasta mitad de la tabla.

En el puesto 50 figura el malagueño Rafael Domínguez de Gor, dueño de la firma textil para niños Mayoral. Inversor con participaciones en empresas cotizadas como MasMovil, Renta 4, Adolfo Domínguez, Barón de Ley, Azkoyen y Rovi, entre otras, “ha reforzado su patrimonio neto y sus activos fijos, aunque también ha aumentado su deuda. Con todo, mantiene una posición financiera holgada, lo que beneficia a la valoración de la empresa”, según Forbes.

En su caso, la fortuna asciende a 500 millones de euros en 2019, lejos de los 650 millones que acumulaba hace cinco años, cuando ocupaba el puesto 38 en la clasificación de la revista económica. El pasado 30 de octubre, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le hacía entrega a su paisano Domínguez de Gor uno de los galardones de los VIII Premios de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa.

Bajando en la lista, en el puesto 67, se estrena Santiago Domecq Bohorquez, cuya fortuna asciende a 400 millones de euros gracias al control de las sociedades Angustias y Sol, y Modernización de Cultivos,  a través de las cuales controla un 5,2% en la sociedad cotizada en el Íbex 35 Viscofan. Tiene también una yeguada y la ganadería de toros de lidia. Todo, heredado de su madre, Ana María Bohórquez, representante de una de las grandes familias ganaderas del país y estrechamente vinculadas con Jerez.

En el club de los más ricos aparece, en el puesto 82 (al que sube desde el 83), Silvia Mora-Figueroa Domecq, con una fortuna de 350 millones (la ha mantenido en los últimos cinco años) vinculada a las explotaciones agrícolas y a ser accionista de Coca-Cola European Partners. Esposa de Alfredo Gomez-Torres (fallecido en 2008) y miembro de la familia valenciana que, en plena crisis, reforzó su participación en Rendelsur, embotelladora del popular refresco en Andalucía y Extremadura, y dominada hasta entonces por la familia Mora Figueroa-Domecq.

Propiedad de esta familia, La finca Las Lomas, en Vejer, el mayor latifundio andaluz, con 12.000 hectáreas, produce cada año 18.000 toneladas de hortalizas. Según publicaba El Mundo, “representan como nadie a la aristocracia andaluza. Silvia, María, Ramón y Fernando son los hijos de José Ramón Mora-Figueroa y Dujat des Allimes y de Carmen Domecq y Díez, un matrimonio que unió dos de las grandes familias de ganaderos y bodegueros de Jerez. La familia fue una de las grandes anfitrionas del franquismo en Andalucía”.

Los ricos, más ricos

El primer accionista de Ferrovial ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a tres millones de euros por día. En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.

Eso sí, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, salta de la lista principal de los 100 más ricos, ya que su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes.

Madrid, la más rica entre los ricos

En los últimos años, las mayores fortunas del país han desplazado su residencia y también la sede de sus ‘holding’ a ciudades distintas del lugar de origen, lo que ha hecho que Madrid sea la comunidad que más empresas y riquezas atrae a su autonomía, 45 en total, que suman 32.000 millones de euros. Buena parte proceden de Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla y León y Asturias.

El ‘top 3’ de los más ricos de Madrid lo forman Rafael Del Pino, el presidente de Torreal, Juan Abelló, con 2.200 millones de euros, y Alicia Koplowitz con 2.000 millones de euros. Con 19.600 millones de riqueza acumulada, Cataluña está entre las comunidades más afectadas por el movimiento de fortunas. Cantabria, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o el País Vasco también se han visto influidas por dicho movimiento.

En cambio, las autonomías que retienen riqueza son Galicia, Aragón, Baleares y Canarias, mientras que Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja no tienen ningún representante entre los 100 más ricos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. El hecho de que Madrid sea la región con menos impuestos está estrechamente vinculado con que sea la que tiene más megarricos, más grandes empresas, más pib per cápita y menos paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *