Sociedad

Los ‘tentáculos’ de los narcos en el Campo de Gibraltar llegan a la Guardia Civil: secretos, prevaricación y dinero negro

Un juzgado de Algeciras ordena prisión provisional y sin fianza para el capitán de la Policía Judicial de Algeciras, al que han incautado 25.800 euros y documentación en su domicilio

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz), en funciones de guardia, ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil en la Comandancia de Algeciras detenido este miércoles por su presunta relación con el narcotráfico.

Según ha indicado el TSJA, en principio, y a la espera de que se desarrolle la instrucción de la causa, la juez le atribuye presuntos delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.

Además, según ha indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, durante el registro efectuado en dependencias del detenido los agentes que llevan a cabo la investigación hallaron 25.800 euros y diversa documentación.

Cabe recordar que la detención es fruto de una investigación interna de la propia Guardia Civil y que de momento está bajo secreto de sumario. No obstante, según ha adelantado Europa Sur, desde 2018 el servicio de Asuntos Internos de la Benemérita, en cooperación con la Policía Nacional, venía investigando sus actividades y relaciones con grupos de narcotraficantes y, especialmente, con una red desarticulada el mes de enero.

En este sentido, han avanzado que agentes de la Policía Nacional pudieron grabar una reunión mantenida el año pasado entre el capitán ahora detenido y un narcotraficante algecireño, Emilio José Mazuelo Mesa, más conocido como Emilio El Moro, detenido en el municipio madrileño de Alcobendas el 4 de enero.

Un “jarro de agua fría” para el colectivo

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ya avisó de que se investigaran los “tentáculos” del narcotráfico con la alta Administración, ha declarado que espera que “se investigue y se aclare la presunta vinculación con el narcotráfico del jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Algeciras”.

Según han explicado en un comunicado, este suceso ha supuesto un “jarro de agua fría para todos los componentes de este cuerpo” porque “nos jugamos la vida cada día en esta comarca para erradicar de ella a estos peligrosos narcotraficantes que campan con total impunidad por el Campo de Gibraltar“.

vista_aerea_del_puerto_de_algeciras.jpg
Vista Aérea del Puerto de Algeciras

Además, se han mostrado “indignados y preocupados” al enterarse de lo ocurrido porque “en estos momentos, no podemos olvidar al compañero fallecido recientemente durante una persecución contra un narcotraficante ni al policía local también fallecido persiguiendo a un contrabandista de tabaco”.

La AEGC ha aprovechado la ocasión para señalar que lleva “años reclamando medios materiales y humanos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y para los Juzgados”, unos medios necesarios para “poder hacer frente a esta lacra que impregna todo en el Campo de Gibraltar”. Por ello, han manifestado que “nos duele que, presuntamente, el que debería estar al frente de toda esta lucha , pudiera estar manchado por el narcotráfico”.

Finalmente han afirmando que no quieren ningún “garbanzo negro” en la Guardia Civil y que por eso, que “un integrante pueda estar asociado con estos delincuentes debe ser investigado hasta el final”.

El gobierno defiende el trabajo del cuerpo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha afirmado que una detención como la de un capitán de la Guardia Civil de Algeciras  por presunta relación con el narcotráfico, “no debe poner en evidencia o en duda el serio y firme trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo en el Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico“.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Fernández ha destacado que “es precisamente el trabajo de la Guardia Civil, puesto en conocimiento del juzgado, quien ha puesto en evidencia que podía haber posible comisión de delitos, y el juzgado ha ordenado su detención y el secreto de sumario”.

El delegado del Gobierno ha alabado el “trabajo continuo que está siendo efectivo y que ha conseguido que el principio de autoridad vuelva a reinar en el Campo de Gibraltar”.

Además, ha insistido en que hay que “felicitarse de que sea la propia Guardia Civil la que haya detectado un situación irregular, la haya puesto en conocimiento del juzgado y, a partir de aquí, el poder judicial es el que manda”. En cuanto a las medidas pedidas por la AUGC para el Campo de Gibraltar, Fernández ha asegurado que el Gobierno “las recibe, las estudia y las trabaja”, ya que “tiene una interlocución permanente con las distintas asociaciones”.

En este sentido, ha indicado que “hay una petición unánime que suele ser el aumento de efectivos, y hay que poner en evidencia que en los últimos años del PP las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdieron hasta 12.000 efectivos”. Así, ha añadido que “ahora, el Gobierno está intentando incorporar más y unos de los destinos donde se están incorporando es en el Campo de Gibraltar, precisamente en la lucha contra el narcotráfico”.

“No es una pelea fácil pero por primera vez hay una estrategia. No solo se están persiguiendo los alijos, sino que se está dedicando a la lucha contra las organizaciones y contra el blanqueo de dinero”, ha concluido.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *