Provincia

Los Reyes Magos en la provincia: de las siete carrozas de Cádiz a las 15 de Jerez

Por tierra, mar y aire llegarán el 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar. Hacemos un repaso de las cabalgatas de las cinco localidades más grandes.

Por tierra, mar y aire llegarán el 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar. Hacemos un repaso de las cabalgatas de las cinco localidades más grandes.

No hay localidad, por pequeña que sea, que no celebre una cabalgata para festejar la llegada de los Reyes Magos. En la provincia de Cádiz, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán el 5 de enero por tierra, mar y aire.

En Cádiz, un año más, llama la atención lo reducido del cortejo de sus majestades. Solo siete carrozas la conformarán, partiendo desde las 17 horas del Parque Genovés y finalizando en Lázaro Dou, con visita posterior de los Reyes al Ayuntamiento, donde sobre las ocho de la tarde saludarán a todos los gaditanos. Durante la Cabalgata se repartirán 6.000 kilogramos de caramelos de los cuales 4.500 han sido comprados por el Ayuntamiento de Cádiz a través de concurso público y 1.500 kilogramos cedidos por distintas entidades.

En el lado contrario está Jerez, que presenta la cabalgata más grande de toda la provincia. Serán 15 carrozas, 25.000 kilos de caramelos, seis agrupaciones musicales y cinco pasacalles con 1.200 figurantes los que participen del desfile que un año más partirá del parque González Hontoria, a las 17:30 horas, para luego tomar por avenida Álvaro Domecq, Sevilla, plaza del Mamelón, calle Guadalete, Ponce, Porvera, alameda de Cristina, Rotonda de los Casinos, calle Larga, plaza Esteve, Corredera, plaza de Las Angustias, con su rodeo completo y su vuelta por la calle Santísima Trinidad, calle Medina, Honda y de nuevo Larga, alameda de Cristina y la plaza del Mamelón, donde sobre las 21 horas se llevará a cabo la adoración de los Reyes al niño Jesús.

También numerosa es la cabalgata de Reyes en San Fernando. Conformada por once carrozas, se lanzarán unos 8.000 kilos de caramelos. Tras llegar en helicóptero sobre las 16 horas al estadio Iberoamericano, la cabalgata partirá a las 17:00 horas en la calle José Ramos Borrero para seguir por Batallones de Marina, Avenida de la Marina y calle Real hasta la plaza de la Iglesia. El cortejo estará formando por cinco pasacalles, así como otros grupos de animación, y a Sus Majestades los acompañarán, como es habitual, el Heraldo Real y la Estrella de Oriente en sus respectivas carrozas.En El Puerto de Santa María por primera vez Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán por el río Guadalete en un velero clásico. Desde el puerto llegarán a la plaza del Castillo montados en coches de época y de ahí, a caballo, recorrerán las calles del centro hasta el Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde antes de adorar al niño Jesús en la iglesia Prioral. Una vez estos actos previos, se montarán en sus carrozas, que partirán desde la calle Pagador y recorrerán el casco histórico y gran parte de la zona sur hasta llegar a la plaza del Castillo de San Marcos a las 21:00 horas. En total, la cabalgata portuense estará formada por nueve carrozas, un séquito de 40 caballistas, dos bandas de música, cinco grupos de animación, una batukada, seis grupos de personajes infantiles y dos trenecitos, y se lanzarán 3.000 kilos de caramelos, 90.400 bolsas de gusanitos; 54.270 bolsitas de Lacasitos; 3.700 palotes; 1.800 chocolatinas; 2.025 tabletas de chicles; y 4.500 escalofríos.

En el Campo de Gibraltar, Algeciras celebra el 5 de enero de una manera muy especial. Por la mañana, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el tradicional Arrastre de Latas en donde los niños son los protagonistas. Esta celebración viene aparejada a la leyenda de que gracias al ruido ocasionado por el arrastre de las latas se asustaba al gigante de Botafuegos que, cuando llegaba la noche de Reyes, cubría la ciudad con una nube gris para que así sus Majestades de Oriente no pudieran ver donde vivían y no les dejaran sus regalos. El arrastre producía un ruido que indicaba a Melchor, Gaspar y Baltasar la presencia de niños en el lugar. Por la tarde le toca el turno a sus majestades. Será a las 18 horas cuando Melchor, Gaspar y Baltasar comiencen a recorrer las calles algecireñas en una cabalgata formada por más de una decena de carrozas. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *