lavozdelsur.es - Noticias Cadiz-Jerez Hoy
Jerez

Los regantes podrían afrontar restricciones por el incendio de la subestación de Las Majadillas

La instalación, de la que se nutren las estaciones de bombeo de la zona regable de la comunidad del Guadalcacín, aún tardará meses en ser reparada

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín ha adoptado una serie de medidas ante la situación de la subestación eléctrica Las Majadillas, en Cuartillos, que aún continúa en reparación tras el incendio sufrido a finales del pasado mes de febrero. Por ello, y con motivo de esta situación excepcional creada por este siniestro, la Comunidad de Regantes del Guadalcacín ha decidido, entre otras medidas, que no se aplicará la discriminación horaria de los consumos en los contadores de parcela durante esta campaña de riego de 2018.

De igual manera, ha informado a los comuneros que para restablecer el servicio de riego, las estaciones de bombeo se encuentran funcionando con la potencia suministrada por los grupos electrógenos, cuyo alquiler y otros costes indirectos van con cargo a la póliza de daños materiales del seguro contratado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha explicado que con Endesa Distribución se está gestionando facilitar suministro eléctrico provisional desde otros puntos de sus redes eléctricas, que se conectarán con las líneas que dan servicio a las estaciones de bombeo.

En la reunión también se ha especificado que debido a las características técnicas de los equipos dañados en la subestación eléctrica, los plazos de fabricación, suministro e instalación son más elevados de los deseados, pudiendo llegar en algunos casos hasta cinco meses desde que se hizo el encargo por la compañía de seguros.
Ante esta inevitable circunstancia, para esta campaña de riego, en momentos puntuales de elevada concentración o simultaneidad de la demanda de riego, la Junta de Gobierno advierte que se pueden llegar a tomar otras medidas, relacionadas con la dotación del caudal y el establecimiento de turnos de riego.

Concretamente, se ha previsto que para estas situaciones en las que puede haber complicaciones se respete la dotación de caudal del proyecto de modernización (1,25 litros por segundo y hectárea), que se traduce en seis-siete aspersores por hectárea o, incluso en casos más drásticos, disminuir esta dotación del caudal por hectárea.

En cuanto a los turnos de riego, llegado el caso, éstos se podrían realizar por bloques de riego o por sectores de riego. Por último, la Comunidad ha destacado la importancia de respetar las medidas adoptadas por el bien de todos los regantes. De no ser así, se daría parte al Jurado de Riego.

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close