SociedadJerez

“Los refugiados sí nos importan”

Poesía, música, fotografía, merienda intercultural y debate en la jornada organizada por la plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara, 'Una mirada a las personas refugiadas', celebrada en el centro social Blas Infante.

Poesía, música, fotografía, merienda intercultural y debate en la jornada organizada por la plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara, ‘Una mirada a las personas refugiadas’, celebrada en el centro social Blas Infante.

Hamad llegó a España hace dos años atravesando el Estrecho en patera. Ahora tiene 20 años. Es uno de los jóvenes que acoge la organización Voluntarios por otro Mundo, quienes han asistido casi al completo a la jornada Una mirada a las personas refugiadas este jueves 28 de abril.

El encuentro organizado por la plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara tenía como fin visibilizar el drama que están viviendo las personas que huyen de Siria y la necesidad de solidarse con ellas. A través de una charla en la que Rodrigo Gómez, responsable provincial de Accem y una amplia ronda de preguntas e intercambio de opiniones, se debatió sobre la situación y el papel que juega la Unión Europea, cómo afectan los diferentes atentados en la mentalidad y el ánimo de cooperación de la ciudadanía y -cómo no- dónde radica el origen de esta problemática.

Para Hamad y sus compañeros, todos de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años de edad, esta parte de la jornada ha sido la más difícil por la dificultad del idioma y por el hecho de conocer las duras circunstancias en las que los refugiados también llegan a España y otros países. El joven cree que deberían contar con más ayuda, que no les falte un techo y comida.

A lo largo de la tarde, los asistentes disfrutaron de una merienda intercultural. “lo he hecho yo mismo”, al té moruno, se refiere un inmigrante marroquí de avanzada edad que se apresura a invitar a degustarlo. También han vivido un rato de convivencia de hermandad mediante la cultura, la música y la poesia. Con todo ello, la idea que persiguen es demostrar que “no somos diferentes y que las personas refugiadas sí nos importan”, afirman desde la plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara.

En otra sala del centro puede contemplarse el drama de los refugiados en imágenes. Supervivientes en busca de refugio es el nombre de la muestra fotográfica de Olmo Calvo, ganadora del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, de Médicos del Mundo. Hamad y el resto de las personas que quieren ver el drama de los refugiados con otra mirada sigue los pasos de personas sirias, iraquíes y afganas que huyen de la guerra, cuyos destinos son los países del norte de Europa.

Hamad, que estudió hasta 4º de la ESO, ahora con la ayuda de la casa de acogida, realiza prácticas de ayuda a domicilio cuidando de una persona mayor. El joven marroquí realiza una panorámica de todas las fotos, y escoge una: la de un pequeño que duerme sobre un banco de la calle, transmite frío, soledad y abandono.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *