Jerez#DesayunosLaVoz

“Los políticos han intentado anular a las asociaciones de vecinos”

El presidente de la Federación vecinal 'Solidaridad', desgrana la actualidad del movimiento asociativo en 'Los Desayunos de lavozdelsur.es'.

El presidente de la Federación vecinal ‘Solidaridad’, desgrana la actualidad del movimiento asociativo en ‘Los Desayunos de lavozdelsur.es’.

Sebastián Peña Moreno (Jerez, 1946), presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, que aglutina en Jerez a 52 de estos colectivos, ha participado en ‘Los Desayunos de lavozdelsur.es’. En una entrevista con los redactores de este medio, que puedes escuchar al completo más abajo, ha desgranado diferentes aspectos relacionados con el movimiento asociativo, al que considera “aletargado”, de un lado por la influencia de los políticos “que han intentado anularnos”, de otro por la escasez de medios económicos que manejan las asociaciones y por último lugar, por el poco interés que tienen los jóvenes por integrarse y participar de los colectivos vecinales. Al respecto de esto último, piensa que el modelo actual de las asociaciones ha quedado “desfasado”, a pesar de que hay cierto aire nuevo en algunas.

Peña también se ha mostrado escéptico de que la nueva federación vecinal ‘La Plazoleta 2.0’ pueda servir para regenerar el movimiento vecinal en Jerez. Al contrario, echa mano al refranero para expresar lo que piensa de la misma: “divide y vencerás”.  “La verdad es que no sabemos ni las ideas ni las formas de actuar de estos señores, porque no las conocemos. Lo único que sabemos es que cuando se estaba montando hubo un señor, que fue el primer presidente que tuvo la federación, que me invitó a su casa para ver si nos poníamos de acuerdo las dos federaciones, lo cual no se llevó a cabo no sé por qué”. En este sentido, critica a algunos miembros de La Plazoleta de “llevar como lema que ‘Solidaridad’ está politizada y que estamos con Menganito o con Zutanito. Nosotros nunca hemos entrado al trapo, porque no queremos disputas”.Se hacía obligatorio, por tanto, preguntarle a Sebastián Peña si ha habido algún partido con el que ‘Solidaridad’ se haya visto más arropada, y aunque reconoce la buena sintonía que hubo durante el mandato del PP, niega que sea de este partido, como tantas veces se ha escuchado en la calle, a veces para atacar a la propia federación. “Yo soy de las personas”, señala, y añade que “toda la vida he sido del PA y sigo siendo de izquierdas”, lo cual no le impide reconocer que “el PP siempre nos ha tratado bien, por qué no voy a decirlo. Yo tengo que tenerle afecto a las personas y voy a dónde me invitan”. Así, explica que más que con los diferentes alcaldes, han tenido relación con algunos delegados, caso ahora de Paco Camas o José Antonio Díaz. Con la alcaldesa Mamen Sánchez lamenta no haberse podido reunir todavía. “Desde el 24 de junio, primero, y luego desde el 19 de septiembre estamos esperando a vernos y me dice que no tiene agenda, cuando eso no es verdad, porque la altera cuando le viene en gana”. Preguntado por si ha habido algún interés político en manipular a la federación, Peña lo niega tajantemente “al menos desde que la presido yo. ¿Que nos invita el PP y vamos? Pues sí. ¿Que no nos invita el PSOE? Pues también es verdad, pero a partir de hoy vamos a estar en todos los actos de todos los partidos aunque no nos inviten y aunque yo soy de los que piensan que a donde no me llamen no tengo que ir, ahora voy a estar donde no me llaman”.

¿Negocio en las asociaciones?

Durante el desayuno también se habló de la polémica surgida a raíz de la celebración de una fiesta de carácter privado, en este caso una comunión, en el local de la asociación de vecinos de Torresoto y de la denuncia al respecto que hizo un presidente vecinal. Peña reconoce que desde la asociación se ha cometido un error, pero critica que se la quiera “criminalizar” hasta el punto de que, según explica, parece que hay técnicos municipales que ya están estudiando la fórmula de retirarle la sede a esta asociación que preside Francisco Armario. “Pongo la mano en el fuego por él y ya le he dicho que en el momento que reciba una notificación que me lo diga y me encierro en la asociación, porque eso no es justo”. Y es que, Peña considera que hay que distinguir entre celebraciones que llevan a cabo personas con pocos recursos y que no tienen un interés lucrativo de las que, por ejemplo, reconoce que llevan a la práctica otras muchas. “Esto se hace en todas partes. El otro día estuve con gente de la zona rural y se hace, lo mismo que hay asociaciones que tienen una barra y hacen negocio. Es que las asociaciones son para lo que son, para trabajar los vecinos. Hay asociaciones que tienen una barra pero es para los que entran allí, a 50 céntimos la cerveza y a 80 la Coca Cola, pero es que hay algunas, sobre todo en la zona rural, donde esa práctica se da mucho y se hacen montones de fiestas particulares, no convivencias vecinales”.

El tema de las tasas por ocupación de la vía pública que ahora deben pagar las asociaciones, asunto en el que considera que el Ayuntamiento debería levantar un poco la mano; el primer año de gestión del gobierno, en el que piensa que “se ha hecho muy poquito”; la zona Sur y el Plan Urban o la ausencia de participación ciudadana han sido otros de los temas que se han hablado en el desayuno y que puedes escuchar aquí abajo.

También han colaborado en la realización de esta entrevista Paco Sánchez Múgica, María Luisa Parra, Francisco Romero y Jaime Álvarez (la-fm.es).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *