ProvinciaJerez#DesayunosLaVoz

“Los plenos son soporíferos, no aportan nada al día a día de Jerez”

La diputada provincial y portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Armario, participa en 'Los Desayunos de lavozdelsur.es', y demanda "contenidos propios de lo que les interesa a los jerezanos" en los debates públicos.

La diputada provincial y portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Armario, participa en ‘Los Desayunos de lavozdelsur.es’, y demanda “contenidos propios de lo que les interesa a los jerezanos” en los debates públicos.

Isabel Armario (Jerez, 1985), diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad, y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, ha participado en ‘Los Desayunos de lavozdelsur.es’. En el transcurso de una entrevista con este medio digital, retransmitida en directo por Periscope en Twitter y cuyo audio completo puedes escuchar pinchando en este enlace, la concejal socialista se ha referido al papel que desempeñan las siempre cuestionadas instituciones provinciales, caso de la Diputación de Cádiz. “Caemos en una demagogia que cala por la crisis o porque se entiende que ha habido un derroche de dinero público, que en algunos casos se ha producido; pero eso debe incitar a mejorar el modelo que tenemos y a responder a las nuevas necesidades, no a perder el norte y crear inestabilidad a los ciudadanos que reciben los servicios de Diputación”. A lo que ha añadido: “Los servicios que se prestan tienen que seguir prestándose, se tienen que mejorar, por parte de la Diputación, cuyo papel es muy importante y sobre todo de la mano de gobiernos progresistas”.

A su juicio, “el desarrollo de nuestros pueblos ha venido de la mano de la Diputación. Que le pregunten a alguien que vive en Torre Alhaquime si las infraestructuras o la comunicación que tienen con el resto de la provincia no es fruto del trabajo de la Diputación o que le pregunten a los alcaldes y concejales quién le presta la asistencia técnica para la redacción y ejecución de los proyectos importantes”. En relación al balance de la institución provincial desde julio del año pasado, cuando el PSOE recuperó su control gracias a un pacto con el PA, Armario ha recordado que “en los nueve meses que llevamos de gobierno ya hemos puesto en marcha un plan de empleo de 4,2 millones de euros del que también se han visto beneficiadas las pedanías y la zona rural de Jerez; hemos reforzado el Área de Bienestar Social -“hemos dedicado más de un millón y medio de euros a los colectivos sociales”-; se ha creado una delegación específica de Empleo; y además se ha producido la coordinación importante entre la presidenta de Diputación y los distintos alcaldes con ese Consejo de Alcaldías, porque demandaban participación y coordinación”.

“La Diputación era un cortijo que ha estado absolutamente abandonada durante cuatro años; el PP ha trabajado con sectarismo y dejadez”

Sobre la anterior etapa de gobierno, ha sostenido que “la Diputación era un cortijo que ha estado absolutamente abandonada durante cuatro años; el PP ha trabajado con sectarismo y dejadez, y en los pueblos se ha notado, solo apoyaban a los de su mismo color político y tampoco se ha visto beneficio para sus ciudadanos”. También se ha referido al reciente y polémico voto en contra del PSOE en el Parlamento andaluz a la hora apoyar la continuidad de las diputaciones, a propuesta precisamente de los populares: “Hay cuestiones que tienen que sobrevolar los intereses políticos”. “Es verdad que el modelo territorial está sobre la mesa, se tiene que trabajar sobre él, pero hay cuestiones con las que no se puede jugar, como es la estabilidad de las instituciones”. ¿Pesa el pacto andaluz con Ciudadanos, que teóricamente quiere suprimir estas instituciones, para ese voto contrario? Ha sido rotunda: “C’s quiere crear otro órgano que haga lo mismo que la Diputación pero que se llame de otra manera, caen en su propia trampa”. 

Armario, que ha admitido “tener una espinita por no haber formado parte del gobierno de esta ciudad” y ha recordado que “no me he ido de ningún sitio, sino que se decidió que la diputada provincial fuese yo y se decidió que no estuviera en el gobierno”, ha mantenido que el apoyo de Diputación al municipio más poblado de la provincia es “absoluto, tanto en las ELA y barriadas rurales, como a otras cuestiones como Ifeca y el Circuito”. La responsable socialista, que confiesa tener “un pie en Diputación y otro en Jerez, no pierdo de vista el día a día”, ha insistido en que “la presidenta (Irene García) ya ha mostrado a la alcaldesa (Mamen Sánchez) toda su colaboración para volcarse con Jerez en lo que necesite, y no es que se vaya a volcar, es que ya lo está haciendo. Diputación tiene competencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes, es su esfera de trabajo, pero entendemos que debe estar allí donde haya algo que sea importante para la provincia, y en Jerez hay muchas cuestiones que lo son. No es solo apoyo económico sino también de colaboración institucional”. 
¿Se le hará largo el mandato al actual equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez a la vista de sus escasos componentes? “Depende de cómo se lo tomen. Se han encontrado una situación dantesca que dejó el PP, no voy a hablar de herencia recibida, pero las decisiones que se toman en un momento tienen su eco en el tiempo y es ahora cuando hay que gestionarlas. Están haciendo un trabajo titánico con cinco concejales y estamos demostrando que somos solventes. El PP tuvo 15 concejales y dejó tres guarderías sin ejecutar por presentar los proyectos; se malvendió el agua con un incremento del 10% en la factura y no benefició en nada a los ciudadanos; por no hablar del ERE que ejecutaron y de todos los estropicios que hicieron en la ciudad”. “Ahora el gobierno actual está gestionando todo aquello que deshizo el PP y planteando proyectos de futuro. ¿Es difícil y complicado? Sí. ¿Es imposible? No. No vale lamentarse, es la responsabilidad del que gobierna. Están haciendo un trabajo de gestión a la altura que se merece Jerez”. Dejando claro, eso sí, que “no se gobierna para gustar a nadie, se gobierna para ser responsable y sin miedo”.

El gobierno de Mamen Sánchez: “Están haciendo un trabajo titánico con cinco concejales y estamos demostrando que somos solventes”

En lo que respecta al trabajo de la oposición, no descarta su entrada en el gobierno local en algún momento del mandato, aunque ha mantenido que hasta la fecha el trabajo de los socios de investidura Ganemos e IU “no está a la altura de lo que la ciudad requiere. Las propuestas que llevan a pleno no redundan en beneficio de la ciudad, no están en el día a día de la ciudad. Ganemos-Podemos venía dispuesto a trabajar por Jerez pero eso no se ha producido, bien porque no están en el gobierno o porque en la oposición no hacen propuestas concretas para Jerez. En el caso de IU lo mismo. Les falta compromiso e ilusión con la ciudad”. En este punto, ha reclamado “altura” y “fuerza” para los debates políticos en la ciudad, especialmente los plenos municipales que, en su opinión, son “soporíferos; no aportan nada en el día a día de la ciudad”. “Los dotaría de contenidos propios de lo que les interesa a los jerezanos; el gobierno es el que tiene que llevar asuntos de gobierno, por lo que depende un poco de todos”, ha agregado. 

Sobre la situación a nivel nacional ha dicho que “la gente lo único que espera es que nos entendamos; España y los españoles no se merecen que vayamos a otras elecciones. Pedro Sánchez y el PSOE están teniendo un sentido de Estado importante”. Si se repiten elecciones, ¿quién será el candidato? “A mí me gustaría verlo Pedro Sánchez de presidente, que es lo que todos esperamos, pero luego no sé qué pasará. Estamos tan preocupados por la formación de Gobierno y por la situación de España que el partido es algo secundario”. Durante el encuentro también ha respondido a varias cuestiones lanzadas por lectores de lavozdelsur.es en las redes sociales, como sus retribuciones por cargo público, la acogida de refugiados, el cierre de una ONG en Guadalcacín, la polémica inclusión del torero Juan José Padilla en la campaña de Diputación Soy de Cádiz, sobre si se ve como futura alcaldesa de Jerez e incluso si es susanista o de Pedro Sánchez. Pueden escuchar sus respuestas en el audio completo de la entrevista. 

Esta entrevista ha sido realizada por Paco Sánchez Múgica, Jorge Miró y Francisco Romero. Fotos y edición de audio: Juan Carlos Toro.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *