Sociedad

Los padres y madres de Jerez reclaman más monitores para tener aulas “con todos los recursos”

Una concentración en el CEIP Tartessos pide a la Junta de Andalucía que contrate más personal para atender a menores con necesidades educativas especiales

Padres y madres de los colegios públicos Isabel La Católica, Nuestra Señora de la Paz, Montealegre, Vallesequillo, Sagrada Familia, Gloria Fuertes y Tartessos se han concentrado a las puertas de este último centro para reclamar a la Junta de Andalucía que aumente las horas de los monitores PTIS (personal técnico de integración social). “Por un aula con todos los recursos, más monitores”, se podía leer en las pancartas que portaban los manifestantes.

La reivindicación busca presionar a la Consejería de Educación para que contrate más personal que atienda a los pequeños con necesidades educativas especiales, en una concentración coordinada por la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa). La presidenta de la Ampa del CEIP Tartessos, Ana María Varela, ha explicado que la intención, en un futuro, es que la Junta establezca una ratio que recoja la necesidad de contar con un monitor cada un cierto número de alumnos.

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha invitado al consejero Francisco Javier Imbroda, a visitar Jerez y a conversar con la comunidad educativa de la ciudad sobre su problemática, sobre todo, sobre la falta de monitores para el alumnado con necesidades especiales. El representante municipal ha hecho estas declaraciones en el CEIP Montealegre, uno de los siete centros afectados por la carencia de estos profesionales de la ciudad, en el que ha estado en el marco de una ronda de visitas para conocer de primera mano sus incidencias y necesidades.

Juan Antonio Cabello ha recordado la importancia de contar con este personal en los centros educativos, “porque son imprescindibles para niños con necesidades educativas especiales, que pasan por situaciones difíciles en clase y en los recreos”. Ha añadido que le gustaría que “se abordara ese tema por parte de la Consejería de Educación y Deportes y se aportaran los recursos necesarios para dar solución a esta situación”.

El delegado ha reafirmado “el compromiso y la apuesta del gobierno municipal con la educación en todas sus vertientes” y en este sentido, ha destacado que “queremos los colegios que soñamos para nuestros hijos y nuestras hijas, con dotación de recursos, profesorado y todo tipo de profesionales”.

Autismo Cádiz respalda a las Ampas

La asociación Autismo Cádiz respalda las reivindicaciones y las acciones en los centros educativos impulsadas por sus AMPAS que se están convocando en estos días para demandar los recursos necesarios a fin de que el alumnado con necesidades especiales (como es el caso de nuestro colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista) tenga garantizado el derecho a recibir una enseñanza de calidad.

De hecho, la entidad se suma a la concentración que tendrá lugar mañana día 17 de octubre, de 9 y cuarto a 10 de la mañana, en el colegio Tartessos en Jerez de la Frontera, convocada por las Ampas de ese centro y Nuestra Señora de la Paz y a la que está prevista la asistencia de asociaciones de padres y madres de numerosos centros de la localidad.

Autismo Cádiz es la única entidad a nivel provincial de familiares y de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y entre sus líneas estratégicas se encuentra la defensa del Derecho Universal a la Educación y de un modelo educativo inclusivo, basándonos en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y en la propia normativa estatal y autonómica del ámbito educativo.

Es por ello que, ante la actual insuficiencia de recursos, consideramos necesario sumarnos a estas reivindicaciones, que también trasladamos semanas atrás a la responsable del Servicio de Ordenación de la delegación provincial de Educación, María Luisa Bermejo, en un encuentro que mantuvimos. A ella también le insistimos en una reunión con el Delegado Territorial del ramo, Miguel Andreu, que aún no se ha producido y consideramos imprescindible.

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