captura_de_pantalla_2015-07-21_a_las_18.24.29.png
captura_de_pantalla_2015-07-21_a_las_18.24.29.png

Se calcula que unas 500.000 personas, un 1% de la población, son celíacas. Cerca del 10% de españoles es sensible al gluten, pero en el 75% aún no lo sabe. Nadie se lo ha diagnosticado pero cada vez que toma algo con esa proteína es como si sorbiese un chupito de lejía. La enfermedad va en aumento y cada vez más casos hacen que la celiaquía haya dejado ser considerada una enfermedad infantil. Teniendo en cuenta que el 80% de los productos manufacturados pueden contener gluten y que hay que mantener lejos del aparato digestivo a esa proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, un grupo de afectados jerezanos ha abierto el grupo de Facebook Jerez para celíacos, con el objetivo de compartir un espacio "para que los celíacos descubramos establecimientos de Jerez que tengan productos sin gluten". 

Cualquiera que conozca a una de estas personas afectadas por la enfermedad sabe de sobra el trabajo que cuesta que puedan salir a tomar algo a la calle con la normalidad que lo hace cualquiera. En este grupo se van colgando, además de información general, establecimientos especializados o que en su oferta tienen en cuenta a quienes portan necesariamente la bandera del gluten free. 

¿Es posible disfrutar de una cerveza bien fría sin gluten en una terraza en las noches de verano? ¿Hay comida apta para celíacos en el restaurante de Ikea en Jerez? ¿Hay una tienda especializada en productos gluten free en la provincia? ¿Sabes que hay un tabanco en la ciudad con montaditos sin gluten? Todas estas preguntas tienen respuesta en una página de Facebook que a buen seguro será de gran ayuda para tantas y tantas personas afectadas por una dolencia que no tienen por qué no permitirnos hacer vida totalmente normal. También a la hora de salir a tomar algo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído