Provincia

Los ecologistas impiden que se usurpe un descansadero del Parque Natural Sierra de Grazalema

El Registro de la Propiedad de Ubrique desestima la inscripción privada del abrevadero de Las Cañas, ubicado en el término municipal de El Bosque, tras las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción

El Registro de la Propiedad de Ubrique ha desestimado la inscripción privada de un terreno en el término municipal de El Bosque tras las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz el pasado mes de septiembre, en las que se alertaba de que era un terreno público perteneciente a un descansadero.

En dichas alegaciones se denunciaba que la propiedad de una finca conocida como Olivar del Caserón, perteneciente a la Hacienda de San José, pretendía registrar un terreno colindante que pertenece a una vía pecuaria, en concreto, al descansadero y abrevadero de Las Cañas. Este descansadero, conocido como Los Cañitos, está en el Parque Natural Sierra de Grazalema, teniendo un intenso uso público, e incluye el manantial que abastece al pueblo de El Bosque.

Dicho descansadero fue deslindado parcialmente en 1968, y en su totalidad en 2005 por la Junta de Andalucía (BOJA 241 de 13 de diciembre de 2005). Esta clara delimitación del descansadero como terreno de dominio público no ha impedido que haya sido usurpado en parte, una zona, la que se pretendía registrar, con la construcción de viviendas, y otra vallándola e impidiendo el tránsito a personas y ganado. Ni el ayuntamiento ni el parque natural han hecho nada por impedir esta usurpación y estas construcciones ilegales.

La señora Registradora de Ubrique ha dictado resolución dándole la razón a Ecologistas por “coincidir parcialmente la representación gráfica que se pretende inscribir con el dominio público pecuario y existir una posible invasión del dominio público.” Desde Ecologistas en Acción también hemos presentado recurso ante la Junta de Andalucía, esperando que quien debe velar por la protección de las vías pecuarias actúe y restaure el descansadero en su totalidad.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *