Vida

Los diez eventos culturales y de ocio del verano en Andalucía

Música, teatro, exposiciones... La comunidad acoge grandes propuestas para todos los gustos y bolsillos

Arrancó el verano. Días más largos, noches más cortas, vacaciones, relax y disfrute. Sol y playa. Mojitos y caipirinhas. Chiringuitos y barbacoas. La calurosa estación da para mucho, y entre chapuzón y chapuzón hay multitud de planes culturales y de ocio que no deben pasar desapercibidos para los más inquietos. Andalucía, una de las comunidades que más turistas atrae en esta época del año, ofrece a sus visitantes y a sus ciudadanos toda una amalgama de propuestas para todos los gustos. Desde lavozdelsur.es hemos intentado seleccionar algunas de las más destacadas en las diferentes provincias andaluzas. No están todos los eventos que son, pero he aquí nuestro listado.

1. Cádiz, un verano de festivales

La provincia de Cádiz se ha convertido en uno de los destinos de moda en los últimos años. Sus playas, algunas semi vírgenes aún como Bolonia, Valdevaqueros, Los Caños o El Palmar atraen a miles de visitantes cada año. La capital, con algunas de las mejores playas urbanas de España, quiere ofrecer mucho más que eso y ha preparado un verano lleno de actividades, desde carnaval, pasando por cine, teatro, flamenco y exposiciones. Pero es sin duda su programación de conciertos la que suscita mayor interés. Dos son los festivales que traerán a algunas de las más importantes figuras del panorama nacional e internacional. De un lado, el Música del Mar tiene ya confirmados a Manolo García (30 de junio) y a Ricky Martin (31 de agosto), mientras que el No sin Música tendrá lugar del 19 al 21 de julio con Bunbury, Residente (Calle 13), Izal, Kase.O, Mala Rodríguez o Marky Ramone entre los cabezas de un cartel mucho más amplio.

2. Música y la mejor gastronomía, de la mano en Jerez

González Byass, quizás la empresa jerezana más internacional, apostó hace tres años por incorporar en verano un festival boutique para que ampliara su tradicional oferta de ocio, centrada hasta entonces en las visitas a sus centenarias bodegas. De un pequeño evento de apenas tres días de duración, el Tío Pepe Festival ha desembocado en un festival de diez días que además lo compagina con la alta gastronomía de la mano de varios de los mejores chefs de España con estrella Michelín en lo que se ha venido a denominar Las cenas de las estrellas. Así, junto a los artistas Juanes, Joan Manuel Serrat, Morat, Luz Casal, Ismael Jordi y Fernando de la Mora, Sara Baras, Sergio Dalma, Roger Hodgson, Rosario Flores y Loquillo estarán los cocineros Paco Roncero, Roberto Ruiz, Quique Dacosta y Paco Morales.

Un concierto en los jardines de Villa Victorina, durante una pasada edición del Tío Pepe Festival.

3. Sevilla sigue celebrando el año de Murillo

Aunque la calurosa Sevilla no es uno de los destinos preferidos en verano, la capital hispalense tiene los suficientes argumentos para que le rindamos una visita, y más si acoge uno de los grandes eventos a nivel nacional. La capital hispalense celebra durante todo 2018 y parte de 2019 los 400 años del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo con un amplio programa de actividades culturales que implica a diversas instituciones para acercar la pintura barroca a todo el mundo. Entre junio y septiembre los visitantes podrán disfrutar de la pintura del inmortal pintor en el Archivo de Indias, en la catedral y sobre todo en el Museo de Bellas Artes. También podrás seguir los pasos de Murillo por la capital andaluza recorriendo la Sevilla del siglo XVII siguiendo la huella del artista en los lugares emblemáticos de su biografía.

4. Flamenco y dramaturgia en los teatros romanos

En 2013 la Junta puso en marcha el programa Teatros Romanos de Andalucía con el objetivo de poner en valor nuestro pasado romano, favoreciendo el redescubrimiento cultural de estos espacios y ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Entre julio y agosto, el teatro romano de Málaga, el de Itálica (Santiponce, Sevilla) y el de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), son escenario en verano de diferentes representaciones teatrales inspiradas en obras clásicas grecolatinas o en personajes históricos grecolatinos, pero además, en este 2018 se celebra la primera edición del ciclo Flamenco Patrimonio, que llevará a estos milenarios escenarios romanos a algunos de los más destacados artistas del panorama flamenco como Diego Carrasco, María del Mar Moreno, Jesús Méndez, Antonio Rey, Miguel Ángel Cortés o Rosario, La Tremendita. Para ver el programa completo pincha aquí

5. Starlite, un elenco de estrellas en Marbella

Es uno de los grandes eventos del calendario festivo andaluz. Marbella, sinónimo de glamour, acoge desde hace seis años uno de los mejores festivales boutique de Europa, el Starlite. Artistas de la talla de Enrique Iglesias, Elton John, Lenny Kravitz, Lionel Richie, Andrea Bocelli, Ricky Martin, Tom Jones, Pet Shop Boys, Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Luis Fonsi, Plácido Domingo o Anastacia se han dado cita en Starlite Festival ofreciendo conciertos inolvidables. En este 2018, y entre julio y agosto, ofrece 29 espectáculos con artistas como Luis Miguel, Pet Shop Boys, Sting, David Bisbal, Jamiroquay, Maná, Il Divo, Pablo Alborán, Steven Tyler, James Blunt o Miguel Ríos, entre muchos otros. Aparejado a los conciertos, el Starlite ofrece una amplia oferta comercial y de restauración.

Uno de los escenarios del Starlite. FOTO: STARLITE.COM

6. La guitarra suena en las noches de Córdoba

En el mes de julio, Córdoba se convierte en la ciudad de la guitarra por excelencia. El Festival de la Guitarra de Córdoba, que en 2018 cumple 38 ediciones, es una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo. El festiva ofrece, por un lado, un programa formativo con cursos sobre construcción de guitarra, guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, de composición para guitarra y de baile y cante flamenco. De otro lado, el festival tiene un cuidado programa de conciertos y espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista. Por el Festival de Córdoba han pasado las mayores figuras de la guitarra flamenca, moderna, del jazz y de la música clásica y antigua y en esta edición está confirmada la presencia de guitarristas como Marcin Dylla, Marta Pereira Da Costa, Manuel Barrueco, David Russell, Berta Rojas, Juan Carlos Romero, Joao Bosco o Vicente Amigo, además de otros artistas como Miguel Poveda, Serrat, Jorge Drexler, Bryan Ferry, María Pagés, Europe y Kiss, entre otros.

7. Málaga y su feria de día y de noche

Una de las más importantes ferias andaluzas se celebra cada agosto en Málaga. La capital de la Costa del Sol amplía un día su evento para celebrarse del 11 al 19 de agosto. Málaga no se conforma con una feria, y tiene dos. La Feria de Día, que se celebra en las calles del centro de la ciudad y tiene como eje central la calle Larios, y la de Noche, que se celebra en el Real, cerca del Palacio de Ferias y Congresos, estando aquí las atracciones y el área donde se organizan los espectáculos de caballos.

La calle Larios, en una jornada de la feria de día malagueña. FOTO: AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

8. Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife instauraron en el año 2002 el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra unidos al poder evocador del flamenco constituyen la fórmula perfecta que sustenta esta propuesta artística. El Teatro del Generalife sirve como espacio escénico privilegiado a Flamencolorquiano, un espectáculo que entre el 19 de julio al 1 de septiembre traerá al Ballet Flamenco de Andalucía, con la dirección artística de Rafael Estévez y la idea original y la coreografia de Rafael Estévez y Valeriano Paño.

9. Jaén, cinco festivales, cinco estilos y un mes de música

Jaén presume de tener durante un mes de 13.843 kilómetros cuadrados de escenarios, que en realidad es la superficie total de la provincia. Cinco localidades celebran otros tantos festivales con diferentes estilos musicales.

Del 5 al 7 de julio Torreperogil acoge Un mar de canciones, con Jaime Urrutia, Mikel Erentxun, Vuelacruz, Carlos Chaouen, Víctor Lemes, Alfonso del Valle y Jálber.

De otro lado, Cazorla celebra su festival de blues entre el 12 y el 14 de julio con un gran elenco de artistas como Joe Louis Walker, Zac Harmon, Billy Gibbons, John Primer, Shirley Davis o Nat Simons, entre muchos otros.

Alcalá la Real acoge el Etnosur los días 20, 21 y 22 de julio, convirtiéndose en un punto de encuentro intergeneracional con una programación de actividades culturales y musicales concebida para públicos de todas las edades.

El 27 y 28 de julio, Torres celebra su Imagina Funk Festival, el único dedicado al funk de Europa, mientras que Martos acoge el 3 y 4 de agosto el su festival de música independiente con Lagartija Nick, Guadalupe Plata, Rufus T. Fireflay y Perro como cabezas de un cartel mucho más amplio.

10. Almería, capital de la música indie en agosto

Coincidiendo con la celebración de su Feria, en la que Almería se transforma en un enorme escenario con conciertos y actuaciones tanto en el recinto ferial como en el centro y en la playa, la ciudad acoge la primera edición del Cooltural Fest. Del 17 al 19 de agosto Izal, Ivan Ferreiro, Sidonie, Carlos Sadness, La M.O.D.A., o Elyella, entro otros muchos, pasarán por los dos escenarios habilitados, tanto en el centro de la ciudad como en la playa.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *