Los concesionarios de Cádiz abren el lunes con un plan B: "La venta de coches es de primera necesidad"

Jesús Ruiz, presidente de Acoauto, señala lavozdelsur.es que cambiarán los hábitos de compra, priorizándose el pago por uso: "Necesitábamos que el estado de alarma se prorrogara, ahora hace falta un impulso económico del Gobierno", dice sobre un sector que supone el 10% del PIB y el 9% del empleo de España

Un concesionario de la provincia, cerrado por el estado de alarma. FOTO: MANU GARCÍA.
Un concesionario de la provincia, cerrado por el estado de alarma. FOTO: MANU GARCÍA.
El mercado automovilístico, prácticamente paralizado por la crisis sanitaria del coronavirus, ha sufrido un desplome histórico sin precedentes.  Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Andalucía han sufrido un descenso del 98,1% durante el pasado mes de abril, habiéndose realizado solo 199 matriculaciones en toda la comunidad. El retroceso era ya notablemente visible en marzo, cuando se declaró el estado de alarma, habiendo descendido ese mes un 69,3%. En la provincia de Cádiz la cifra de ventas en abril se reduce a tan solo 26 unidades. La situación ha provocado que durante los primeros cuatro meses de este 2020 se hayan matriculado casi la mitad de los vehículos que el año pasado: un total de 222.866 matriculaciones frente a las 436.307 de 2019. La preocupación es compartida por todas las cadenas del sector automovilístico: desde la producción a la comercialización.  Hay que recordar que la automoción representa el 10% del PIB español, emplea al 9% de la población activa del país y constituye el 19% del total de las exportaciones españolas. Para Jesús Ruiz Ferreiro, presidente de Acoauto (Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz), que atiende a lavozdelsur.es por teléfono, "es necesario analizar cómo será el comportamiento del mercado". "Partimos de una situación difícil,  esta parálisis nadie la podía prever. Ahora hay que animar al consumidor con un plan de impulso por parte del Gobierno", señala el especialista en el sector del automóvil que cree que "la venta de vehículos es una actividad de primera necesidad".

Del miedo a comprar coches diésel al paro total

Para Ruiz Ferreiro, la situación del mercado automovilístico tiene dos lecturas: una hasta el 15 de marzo y otra desde la declaración del estado de alarma hasta la actualidad. El presidente de Acoauto sostiene que ya había un descenso continuado de las ventas desde mediados del año pasado motivado por la incertidumbre de los consumidores. "Hay personas poco cualificadas en el sector que daban muerto al diésel. Han paralizado al mercado y pusieron en duda a la gente sobre qué coche comprar", explica. Así, las ventas han acumulado un descenso progresivo en los últimos meses de un 10% de media. Sin embargo, el sector en aquel momento era optimista: "Estábamos introduciendo los coches eléctricos, que aún constituyen muy poco en el total de las ventas, y entendíamos que era algo circunstancial", añade. Sin embargo, la llegada de la covid-19 lo cambió todo. "Hemos aplaudido la normativa del Gobierno por una cuestión obvia, había que dejar a un lado el objetivo de vender coches y cuidar la salud de todos, de los clientes y los trabajadores", afirma Ruiz que además señala la importancia de haber prorrogado el estado de alarma. "Es fundamental para nuestra actividad. Necesitábamos que el estado de alarma se prorrogara y se pueda instalar la fase 1 para reiniciar la actividad, manteniendo además el mecanismo de los ERTE por fuerza mayor", añade. De no haberse hecho, algo que considera "irresponsable" a nivel político, hubiera sido "un problema muy grave también para los concesionarios".

Los concesionarios de Jerez, a la espera de abrir el próximo lunes. FOTO: MANU GARCÍA.

La apertura progresiva de los negocios según las fases de desescalada permitirá que a partir del próximo lunes 11 los concesionarios de la provincia de Cádiz comiencen a abrir con las pertinentes medidas de seguridad. "La posventa tendrá una recuperación más rápida ya que hay muchas tareas pendientes: desde garantías, a revisiones para las ITV...", cuenta. De hecho, el servicio de posventa ha permanecido activo para los servicios de emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante todo el periodo de emergencia sanitaria. Ahora el objetivo del sector es centrarse en recuperar las ventas, para las que reconocen tienen un plan B y nuevas alternativas que pondrán sobre la mesa. "Se va a renunciar más a la compra a largo plazo y se va a priorizar el pago por uso, teniendo más peso la cuota que el precio del vehículo, pagando por el servicio", dice sobre los planes de leasing y renting, unos formatos que cree que aumentarán significativamente. De la misma forma, sostiene que los 50 días de confinamiento han ayudado a familiarizarse más con las nuevas tecnologías para estar próximos a la familia y los amigos, algo que seguramente influirá en los modelos de consumo del futuro, de igual forma que el uso del coche individual como situación circunstancial para evitar los contagios. No obstante, esa recuperación de las ventas irá ligada inexorablemente a la recuperación económica. "Cuando se ven nubarrones, el cliente potencial es más dubitativo, no quiere endeudarse", reconoce Ruiz, que está especialmente preocupado por los trabajadores. "Son nuestro mayor valor, cuando recuperemos la actividad queremos mantener al 100% de la plantilla. Nosotros somos empresas familiares, que conocemos a nuestros trabajadores con nombres y apellidos, sin ellos este negocio no tiene sentido", explica. Por el momento, el sector del automóvil ha propuesto a nivel nacional un plan de ayudas a la compra de vehículos por valor de 400 millones de euros para fomentar el consumo. De ello dependerá el aumento de las ventas y la recuperación de un sector clave y estratégico para la economía española. "Contemplamos una bajada del 30% de las ventas a final de año", concluye Ruiz como escenario plausible, en el caso de que la situación de emergencia sanitaria no vuelva a dar un duro revés a la economía. La evolución de la covid-19 será, al fin y al cabo, quien determine todos los posibles escenarios.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído