lavozdelsur.es - Noticias Cadiz-Jerez Hoy
CádizTurismoDFINDEdición Cádiz

Los chiringuitos no son solo para el verano

La temporada estival en la costa gaditana se prolonga cada vez más en el tiempo, impulsados por los buenos resultados de julio y agosto, apurando cada vez más para echar el cierre. 

La temporada estival en la costa gaditana se prolonga cada vez más en el tiempo, impulsados por los buenos resultados de julio y agosto, apurando cada vez más para echar el cierre. 

El litoral gaditano está poblado de chiringuitos que hacen de la estancia en las playas un lugar completo donde todo está al alcance de la mano, en cuanto a gastronomía se refiere. Espacios que se han convertido en un clásico del verano, pero también que apuran hasta el último rayo de sol de la estación estival. Si bien antes se entendían la apertura de estas zonas de restauración en la arena los meses de julio y agosto, a día de hoy, son varios lo que desean estar todo el año. Bien es cierto que un buen número de chiringuitos cada vez abren más pronto, teniendo como punto de partida las vacaciones de Semana Santa, máxime cuando éstas son más tardías en el tiempo. Aunque también se observa una proliferación de chiringuitos abiertos hasta casi llegados noviembre, los menos eso sí. Septiembre suele ser la fecha tope para algunos, prolongando en función de la climatología la clausura.

El pasado año en Cádiz capital fueron seis los que pretendían mantenerse abiertos también durante el invierno. No hay que olvidar que, al margen de los que puede significar económicamente para los empresarios en cuestión este asunto, también hay que entender que un buen número de personas pueden llegar a mantener sus empleos durante todo el año y no la estacionalización a la que se someten los profesionales que viven del turismo. Fueron seis el año pasado los que lo intentaron en las playas gaditanas: Malibú, Nahu Beach, Kala Beach, Pikachos, Potito y Potito Beach.

Ya en la provincia, son muchos los chiringuitos que quieren continuar con la buena racha que ha traído el verano como es el caso de los empresarios de Chiclana.  Uno de ellos, el Atenas Playa, es el único de la ciudad que opta a ser elegido el mejor chiringuito de Andalucía, según un concurso puesto en marcha por la RTVA.

En este caso, uno de los pocos elegidos por la televisión pública andaluza para representar a la provincia, es el Atenas Playa, ubicado en Novo Sancti Petri y que recientemente ha sido destacado en publicaciones de tirada nacional como la revista Diez Minutos, El Mundo, El País, o la más prestigiosa revista de viajes, Traveler, que en su edición en papel de este mes de septiembre, lo califica como una de las mejores opciones del verano dentro de la oferta de nuestro litoral.

El propio Ayuntamiento de Chiclana ha animado a todos los vecinos y visitantes que ha tenido el municipio durante el verano a apoyar y votar para que este chiringuito chiclanero sea catalogado como el mejor de Andalucía, según la opinión de los espectadores. Además, hay que recordar que desde su apertura, el Atenas Playas ha recibido durante tres años consecutivos el Certificado de Excelencia de Tripadvisor, gracias a la puntuación de los propios clientes y gracias a la diversidad en la programación, así como la calidad de los servicios.

En el litoral jandeño, es más que conocido el grupo Sajorami Beach. Un chiringuito con años de experiencia y que, además, ha expandido su negocio a alojamientos y lugar de celebraciones variadas. Enclavado en Zahora, pedanía dependiente del término municipal de Barbate, es un referente por el lugar donde se halla y por lo que ofrece, amén de la gastronomía, la música y el buen ambiente. A pesar de toda la fama que le atesora, este chiringuito solo permanece abierto hasta noviembre, volviendo a la cara en Semana Santa del año siguiente.

Este fin de semana se ha catalogado como el cierre del verano para muchos establecimientos, entre otros, el chiringuito Las Dunas de la localidad de Rota. El local, ubicado en la playa de Punta Candor, ha realizado este sábado un concierto para decir adiós a la temporada estival.

Otro de los que también aprovechan una ampliación del negocio es el Tangana de Tarifa. En la playa de Valdevaqueros, un lugar privilegiado para disfrutar del entorno y de la práctica del surf. Este chiringuito, además de la zona de restauración, posee once bungalows situado a muy pocos metros de la playa de Casas de Porro y mantiene su oferta todo el año.

Cádiz es costa en verano, pero también el resto del año, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen y los temporales no hagan los destrozos habituales en un tipo de establecimientos más vulnerables. Aunque septiembre todavía tiene cuerda para rato seguir estirando, al menos hasta noviembre el chicle de los chiringuitos.

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close