Cultura

Los ‘Cantantes de la Libertad’ que actuaron con Martin Luther King conocerán la “cuna del flamenco”

'The Freedom Singers', un grupo que actuó por todo EEUU a mediados del siglo XX para pedir derechos civiles para los afroamericanos, visitará Jerez para apoyar su candidatura a Capital Europea de la Cultura

El tenor Cordell Reagon fue el miembro fundador de un grupo del que formaron parte la soprano Rutha Mae Harris, el alto Bernice Johnson Reagon y el bajo Charles Neblett, y al que luego se unieron el guitarrista Bill Perlman y, ocasionalmente, Bertha Gober, Emory Harris, Marshall Jones o Matthew Jones. Su nombre era The Freedom Singers, o lo que es lo mismo, Los Cantantes de la Libertad, un coro que viajó por todo Estados Unidos entre 1955 y 1963 para extender su mensaje de tolerancia y no violencia, pidiendo igualdad y acceso a los derechos civiles para la comunidad afroamericana.

El 28 de agosto de 1963 tuvo lugar la Marcha de Washington, en la que participaron unas 350.000 personas, y que encabezó Martin Luther King. Ese fue el día que pronunció su famoso discurso I have a dream (Tengo un sueño). The Freedom Singers acompañó con su música al reverendo King en esta protesta pacífica en la que se reivindicaron unas mejores condiciones de vida para la población negra del sur del país.

En septiembre, miembros de The Freedom Singers visitarán Jerez para conocer “la cuna del flamenco” y apoyar su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. “Es importante que se transmita que es una visita histórica”, asegura la danesa Kirstine Hastrup en declaraciones a lavozdelsur.es, organizadora entre otros eventos del Kriatura Festival —flamenco para niños—. Ella fue quien los invitó, en nombre de Flamencoglobe, con la complicidad del Ayuntamiento. Hastrup los recibirá cuando lleguen a la ciudad en el que será uno de sus últimos viajes como grupo.

Sus integrantes tienen previsto acudir a una serie de actos durante su estancia en Jerez, como una conferencia en la que se ahondará en el proceso a seguir para convertirse en Capital Europea de la Cultura, que impartirá Trine Bang, quien fuera jefa de proyectos de la Capital Europea de la Cultura Aarhus 2017 y actual directora de la Kulturmødet (Reunión de Cultura) de Dinamarca. Bang es una gran aficionada al flamenco y, de hecho, participó con toda su familia en la primera edición del Kriatura Festival flamenco para niñ@s .

“Han conocido el flamenco en Dinamarca”, explica Hastrup, “les invité por si querían venir a conocer la cuna del flamenco y han aceptado”. The Freedom Singers, una vez en Jerez, protagonizarán una actuación flamenca en la peña flamenca La Bulería, “para captar la esencia de este arte”, en palabras de Hastrup, y se alojarán en pleno barrio de San Miguel.

“Vienen para apoyar el flamenco, que es cultura, algo que para ellos es muy importante”, señala la danesa. “Van a conocer al pueblo, visitarán el Mercado, conocerán a artistas flamencos y recorrerán las calles de Jerez”, señala Kirstine Hastrup, que vuelve a insistir en que “es importante transmitir que vienen personajes históricos”. El grupo conocerá así el flamenco, “una música con una potencia que puede revolucionar el mundo”.

Música para reivindicar derechos

The Freedom Singers formó parte del Student Nonviolent Coordinating Committee, SNCC por sus siglas en inglés (Comité Coordinador Estudiantil No-violento), “usando simplemente el cante común como su única arma”, explican los organizadores de la visita del grupo a Jerez. El coro entonaba canciones que se convirtieron casi en himnos, con estilos musicales que van del góspel, al blues, pasando por el soul, mostrando una relación entre “elementos seculares y espirituales” con cantos ornamentales.

Cordell Reagon, miembro fundador de The Freedom Singers, fue uno de los secretarios de campo de SNCC, y quien planificó y financió las giras del grupo, en las que expandieron su mensaje de paz e integración mediante sus canciones, educando a la comunidad negra sobre sus libertades básicas, incluido el derecho al voto, con interminables giras en las que recorrieron EEUU.

Esta música era “el alma del movimiento” por la reivindicación de los derechos civiles para los afroamericanos, en palabras de Martin Luther King, hacia mediados del siglo XX en EEUU, cuando se produjo “el mayor movimiento de canto” en la historia del país norteamericano.

La conexión con Dinamarca y Obama

La escuela Højskole fue el origen de la lucha por los derechos civiles en EEUU, ya que fue un profesor de esta institución quien conoció, por casualidad, a Miles Horton durante un viaje a Estados Unidos, quien se percató del poder de esta Escuela del Pueblo, cuya fórmula estudió y adaptó, creando la Highlander Folk School. A ella se unieron figuras clave de la lucha por los derechos civiles, como Rosa Parks, John Lewis, Martin Luther King, Charles Neblett o The Freedom Singers. 

La Highlander Folk School fue el primer lugar en el que se hermanaron blancos y negros, por eso Barack Obama dio las gracias a Dinamarca y a Højskole porque gracias a su lucha tantos años atrás se pudo convertir en el primer presidente negro de EEUU. La escuela danesa constituye una de las bases de la creación de la democracia de este país del norte de Europa, ya que “educa para que ningún ciudadano sea pasivo”, consiguiendo que a través de la participación “se creen individuos activos en su comunidad y sociedad capaces de generar su propio criterio y opinión”.

Charles Neblett, uno de los miembros de The Freedom Singers, visitó Dinamarca en 2017 para participar en uno de los últimos eventos organizados en Aarhus, que fue Capital Europea de la Cultura ese año. Neblett fue invitado por Kirstine Hastrup y Thorbjørn Carl Hjalager, y allí descubrió el flamenco, “que se presentaba ante sus ojos por primera vez”, gracias a lo que se ha conseguido reunir una última vez al grupo, que visitará Dinamarca y Jerez entre septiembre y octubre. Con este encuentro cultural se pretende “construir puentes y crear conexiones entre las personas, los géneros, las tradiciones y las nacionalidades”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *