bulo1
bulo1

En Twitter empieza a correr el rumor de que se ha detenido a un terrorista en la estación de tren de Jerez.

En la última semana las redes sociales se han llenado de enlaces a noticias de periódicos nacionales e internacionales, de fotos, de opiniones y de mensajes sobre los ataques terroristas a París, sobre las operaciones policiales y las reacciones que en el plano político se están tomando. Es por eso que ante toda esta vorágine informativa sobre todo lo que está pasando se hace necesario saber filtrar qué son rumores, qué son noticia y qué son meras mentiras.

En los últimos días la Policía está detectando diferentes bulos en Internet, algunos malintencionados y otros compartidos por simple ignorancia, en los que se advierte de peligro real de atentados en diferentes ciudades o comunidades españolas o de detenciones de terroristas. Al respecto de esto último, en la red Twitter ya está corriendo el rumor de que en la estación de Jerez se ha detenido a un presunto terrorista, algo que es totalmente mentira pero que el más inocente puede creerse y seguir difundiéndolo hasta convertirlo en una gran bola.

La app de mensajería WhatsApp es también otra clásica herramienta para propagar bulos. Así, no pocos han compartido ya que Canal Sur ha alertado de que Andalucía, con su capital Sevilla al frente, está en alerta antiterrorista por haber pertenecido a Al Andalus, recomendándose que no se acuda a centros comerciales, estaciones y demás lugares donde pueda haber aglomeraciones. Casualmente, todos los que difunden este tipo de mensajes afirman tener algún conocido en la Policía.

Desde la Policía Nacional y el Ministerio del Interior advierten de que este tipo de informaciones sobre posibles ataques terroristas en España "carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad", por lo que recuerdan difundir "sólo fuentes oficiales".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído