Los apartamentos turísticos disparan sus precios un 500% más en verano

Publicidad

Los apartamentos turísticos disparan sus precios un 500% más en verano

Ganemos Jerez alerta del fenómeno de la 'turistificación', una nueva "burbuja inmobiliaria" que provoca un incremento en los alquileres de las viviendas.

12-02-2018 / 20:21 h.
Publicidad

Ganemos Jerez alerta del fenómeno de la turistificación, el impacto que tiene entre las personas que habitan un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al turista en detrimento del residente. La agrupación de electores lo considera una "evolución de la gentrificación", otro proceso que también afecta a la expulsión y/o migración de los núcleos urbanos de sus habitantes. "La aparición de nuevas corporaciones empresariales como AirBnb y similares, que están sustituyendo el alquiler residencial por la estancia vacacional, ha provocado una espiral inflacionista en los precios que hace imposible a los trabajadores acceder al mercado de la vivienda en ciertas zonas", señala.

De esta manera, Ganemos alerta de que "en la provincia estamos viviendo la enésima burbuja inmobiliaria. Si la anterior fue dramática y aun a día de hoy seguimos viviendo sus consecuencias, la actual podría tener, si no tratamos el tema convenientemente, efectos devastadores". Así, recuerdan que "durante la anterior burbuja el precio de compra de las viviendas se disparó, lo que trajo consigo un incremento en los precios de alquiler". Sin embargo, la actual, actúa e incide directamente (e inicialmente) en los propios alquileres —con precios que se disparan hasta el 500% en los meses de verano—, la forma más elemental y básica de acceso al derecho a la vivienda en nuestro país. También tiene efectos en forma de precariedad laboral, sobrecostes de servicios, degradación del espacio público, ruidos, incremento de residuos, etcétera".

Ganemos Jerez entiende que, para tomar medidas contra esta "creciente problemática", se debe "empezar por lo más básico: conocer qué zonas saturadas de apartamentos turísticos y/o de acumulación de propietarios existen en toda la provincia". La agrupación de electores plantea realizar, a través de la Diputación de Cádiz, y en colaboración con la Universidad de Cádiz, un mapeo "amplio, detallado y analítico", sobre estas zonas para más tarde remitirlo a los ayuntamientos para que estos puedan tratar el tema con datos estadísticos fiables y pormenorizados.

Kika González, diputada de Ganemos Jerez, señala que “tenemos que apostar por un turismo coherente, amable y de calidad. La turistificación trae efectos contrarios: pocas garantías para las personas viajeras, precariedad para la clase trabajadora y una serie de efectos colaterales que hacen que nuestras ciudades sufran. Es necesario aportar datos que sirvan a los ayuntamientos para localizar las zonas saturadas y regular la actividad en virtud de un modelo turístico sostenible”.

 
Publicidad