Sociedad

Los análisis sitúan a la mechadora de la empresa Magrudis como foco del brote de listeriosis

El laboratorio que hace las pruebas ha confirmado la presencia de la bacteria en dos de estos instrumentos que se usan para rellenar la carne

Los análisis realizados en dos mechadoras, instrumentos empleados para rellenar la carne cruda, de la empresa sevillana Magrudis han dado positivo a la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, según documentos a los que ha tenido acceso el diario El País.

Con esto se confirma que el foco del brote de listerioris, que afecta ya a 175 personas en el país, de las que 82 permanecen hospitalizadas, se encuentra en la planta de producción de la compañía en la capital andaluza, que comercializaba sus productos bajo la marca La Mechá, y que también elaboraba otros envasados como el lomo y chicharrón al horno.

Los resultados de este análisis, tomados el pasado viernes por el laboratorio acreditado Lanutec, están a la espera de ser confirmados por el laboratorio municipal de Sevilla, según detalla el citado medio.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves a 175 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá. La mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga.

Sanidad reitera que, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

El ministerio señala que por precaución las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca La Mechá: chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *