Sociedad

Los alumnos de FP de Cocina en Chipiona en huelga por no tener aula de práctica para cocinar

CCOO Enseñanza exige una solución digna para las instalaciones del IES Salmedina, que desde hace unos 20 años cuentan de forma precaria con este grado medio de Cocina y Gastronomía

CCOO Enseñanza en Cádiz ha exigido una solución “digna” para las instalaciones del IES Salmedina de Chipiona, que albergan desde unos 20 años en precario el Grado Medio de Cocina y Gastronomía que posteriormente fue eliminado manteniéndose la actual Formación Profesional Básica. Grado que, según denuncian, “nunca ha contado con unas instalaciones propias y dignas para impartir estas enseñanzas”. Cansados del maltrato, los alumnos han iniciado el curso en huelga a la espera de al menos contar con un aula donde realizar sus prácticas de cocina.

“Esta falta de condiciones dignas se han concretado los últimos cursos; por un lado, en la ubicación de las aulas de teoría en el CEIP Los Argonautas, instalaciones que se encuentran en pésimas condiciones, y por otro lado en la ubicación de las aulas taller de prácticas en el Albergue Juvenil Inturjoven”, han explicado desde CCOO, que resaltan que “la siempre precaria situación de estas enseñanzas en el centro se ha visto agravada desde que en el curso pasado la dirección de Inturjoven negó la entrada a los alumnos alegando que el convenio que sustentaba el uso de las instalaciones estaba siendo incumplido por el ayuntamiento, había dejado de pagar el alquiler”.

La solución vino a través del pago de los costes del alquiler de unas instalaciones en un salón de celebraciones alejado del centro por el Ayuntamiento mientras esperaba que la Delegación Provincial de Educación le reintegrase este dinero, “cosa que no ocurrió en su totalidad”. Este curso la situación es “aún más grave”, ha manifestado el secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ya que “aún no hay aulas de prácticas ni se sabe cuándo va a haberlas y la ubicación de las aulas de teoría es provisional; lo que ha derivado en una huelga del alumnado exigiendo unas instalaciones que permitan un desarrollo formativo adecuado”.

En este sentido, destaca Alcón que “es especialmente preocupante que pueda repetirse una situación como la del curso pasado en el que las prácticas se desarrollaron en un salón alejado del centro en el que el único personal que había era el profesor/a de prácticas y sin que dispusiera, por ejemplo, de una instalación eléctrica adecuada para la instalación del horno”. “Entendemos que la planificación de la Formación Profesional en la provincia incorpore enseñanzas de los llamados sectores emergentes, pero no entendemos que para ello se desmantelen las enseñanzas de aquellos sectores ya existentes, como la hostelería, para los que hay que conseguir la excelencia cuanto antes mediante una oferta suficiente y de calidad”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *