JerezEconomía

Los altos cargos del Consorcio de Bomberos, jubilados y cobrando como si trabajaran

El acuerdo regulador vigente incluye una póliza con la aseguradora Aviva, que costó más de dos millones de euros, y que permite que personal de la escala directiva se "recalifique" para prejubilarse a los 60 años y así seguir percibiendo lo mismo que en activo.

El acuerdo regulador vigente incluye una póliza con una aseguradora, que costó más de dos millones de euros, que permite que la escala directiva se “recalifique” para prejubilarse a los 60 años ingresando lo mismo que en activo.

Jubilarse con 60 años y seguir cobrando un sueldo astronómico hasta cumplir los 65. Eso es lo que han hecho los altos cargos del Consorcio de Bomberos, según denuncia una fuente a este medio en lo que define como una “supuesta estafa” del ente provincial. Los bomberos, por el alto índice de penosidad que sufren al desarrollar su trabajo, tienen derecho a jubilarse con 60 años según recoge el Real Decreto 383/2008, especialmente el personal que realice “trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.

En el acuerdo regulador vigente del Consorcio de Bomberos, para el periodo 2008-2018, se recoge en su artículo 33 que el “plan de previsión social” –así lo llaman– garantiza a los bomberos “una renta temporal actuarial creciente hasta su 65 cumpleaños”. Pero lo que denuncian estas fuentes es que cargos como el gerente, intendentes e inspectores, que no están expuestos a esos riesgos, se beneficien de esta medida, evitando así cobrar la pensión máxima –2.560,9 euros–, que está muy por debajo de lo que vienen percibiendo por desempeñar sus puestos.

Gracias a una póliza contratada con la compañía aseguradora Aviva, que le costó al Consorcio más de dos millones de euros, más de medio centenar de personas, la mayoría altos cargos del ente provincial, percibirán durante cinco años lo mismo que ejerciendo sus cargos. Los cálculos, realizados por fuentes cercanas al Consorcio de Bomberos, estiman que, por ejemplo, el gerente se jubilará cobrando del seguro unos 6.800 euros brutos mensuales, a lo que se sumarían los 2.500 euros de la pensión máxima. Por su parte, el intendente recibiría casi 3.300 euros brutos al mes en concepto de compensación y los inspectores unos 2.700 euros.

El seguro, incluido en el acuerdo regulador vigente, fue aprobado por CCOO, y permite a los altos cargos “recalificar” sus puestos para convertirse en personal operativo con al menos 15 años de cotización para poder retirarse a los 60 años y seguir cobrando lo mismo que en activo. En teoría, solo bomberos, cabos y sargentos incluidos en los turnos rotativos deberían beneficiarse de esta medida, según denuncian a este periódico fuentes cercanas al Consorcio.

Los sindicatos, a pesar de haberla solicitado en numerosas ocasiones, apenas tienen información acerca de esta póliza. Ni el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) ni el CSIF la conocen de primera mano. “No hemos tenido acceso a nada ni hemos firmado nada”, dicen desde el SBC. “Entendemos que está mal hecha la recalificación”, aseguran desde el CSIF, aunque matizan que no tienen la información necesaria para denunciarlo públicamente. Ambas secciones sindicales critican que no estuvieran presentes durante la negociación del acuerdo regulador. “Los sindicatos con representatividad se tienen que sentar en la mesa”, reclaman. Pero no fue así.

Una sentencia del Juzgado de lo Laboral número 2 de Sevilla ya ha sentado un precedente al respecto, desestimando que altos cargos del Consorcio de Bomberos se recalificaran como personal operativo. Una “presunta estafa” que según cuentan los denunciantes, está “tolerada y legalizada”, al contar con la connivencia de “un sindicato de clase que avala –CCOO–, y que precisamente su actual secretario general se beneficia de este seguro de compensación”.

El Ayuntamiento debe 12,4 millones al Consorcio

El Ayuntamiento de Jerez debe unos 12,4 millones de euros al Consorcio Provincial de Bomberos. El nuevo gerente ya advirtió a la ciudad que se debe establecer un nuevo calendario de pagos, tras el incumplimiento sistemático del verano de 2012 y principios de 2013. Tras reunirse con la alcaldesa, el Consorcio asegura que se va a poner toda la carne en el asador” para firmar un acuerdo favorable para ambas partes antes del 31 de diciembre, plazo que se dio para ir cumpliendo con las deudas si no quería ser expulsada.

“Un gobierno responsable como es este gobierno socialista tiene que buscar la fórmula de pago, no solo del corriente, que es nuestra obligación, sino también el estropicio bastante grande de 12 millones de euros que ha dejado el anterior gobierno del Partido Popular, que no pagó nada en cuatro años”, dijo la alcaldesa tras la reunión con el Consorcio. Falta por saber cómo se materializarán esos pagos.

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close