Andalucía

Los afectados por el temporal en Campanillas (Málaga) ascienden ya a 200 personas

Vecinos de la principal barriada afectada critican que no se activara antes el plan de emergencia, cuando comenzaron las inundaciones de madrugada

La oficina abierta por el Ayuntamiento de Málaga para atender a los afectados por las inundaciones en Campanillas ha recibido hasta ahora a cerca de 200 personas. Los Servicios Municipales de Emergencia han actuado en Campanillas, fundamentalmente, desde la madrugada del viernes al sábado hasta la mañana de este domingo a las 11.00 horas, que se ha desactivado el Plan Parcial de Emergencia.

Este plan se ha mantenido hasta ahora, a pesar de que este sábado por la tarde Aemet ya no contemplaba ningún aviso en sus previsiones meteorológicas. Aunque esté desactivado continúan los trabajos en la zona afectada tanto de Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos, Emasa, Limasa y Urbanismo. Este domingo se siguen atendiendo avisos para evacuar agua de sótanos o ascensores para lo que se están usando vehículos autobombas.

Por otra parte dos personas fueron esta sábado realojadas por los servicios de Emergencia Social en Campanillas tras las inundaciones, una fue derivada a un hostal y otra, a una residencia de mayores. Entre el resto de personas atendidas, algunas se han alojado en casas de familiares o amigos.

El alcalde, Francisco de la Torre, que junto a miembros del equipo de gobierno, ha visitado Campanillas, también estuvo este pasado sábado desde las 07.50 horas en el Centro Municipal de Emergencia. Posteriormente, desde las 10.00 horas visitó la zona más afectada que se sitúa en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández, donde hay daños materiales ya que ha entrado el agua en viviendas y establecimientos comerciales.

En esta visita, una vecina recriminó al alcalde y al número 2 de la Junta, Elías Bendodo, que tras realizar varias llamadas en la madrugada del sábado avisando a Policía Local de las inundaciones, estos indicaban que no se había activado el Plan de Emergencias. En el vídeo se muestra cómo tanto De la Torre como Bendodo se marchan del lugar ante los nervios de la mujer.

Además de las viviendas y locales particulares, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Campanillas y los colegios José Calderón y Francisco Quevedo se han visto afectados. Las obras de acondicionamiento se realizarán en coordinación con la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, visitó también este pasado sábado la zona. Por la tarde, De la Torre visitó, junto al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el Centro de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

Los servicios de emergencia municipales siguen trabajando en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández de Campanillas. Además, han recomendado no transitar de momento en vehículo por estas vías hasta que la Policía Local lo permita. Las líneas 25 y 19 de la EMT están siendo desviadas en su paso por José Calderón y la 28, ya está funcionando con desvíos. Las demás líneas de autobús de la ciudad funcionan con normalidad.


Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *