Andalucía

Los actos de conmemoración de la primera vuelta al mundo costarán 353.850 euros en 2019

La programación de actividades incluye exposiciones, encuentros, reuniones, actividades académicas y un trayecto en la Nao Victoria entre Rota y Sanlúcar

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado hoy en Sanlúcar de Barrameda las actividades que pondrán en marcha el programa Andalucía, Origen y Destino, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Marín ha reseñado que esta conmemoración “da la oportunidad” de situar a Andalucía en el mundo y “poner en valor” a ciudades como Sanlúcar o Sevilla “que tuvieron un papel importante en la gesta marítima”.

Andalucía, Origen y Destino incluye 130 iniciativas de todo tipo con la “vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride”, ha comentado el vicepresidente de la Junta, contando para ello con una partida de 353.850 euros de presupuesto en 2019 que se irá incrementando cada año.

La conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo “dará cabida a exposiciones, encuentros, reuniones y actividades académicas que servirán para proyectar la cultura andaluza y generar un renovado interés por unos hechos ocurridos hace más de 500 años”, ha destacado Marín.

Entre los actos programados para el próximo 20 de septiembre, la Consejería de Turismo ha fijado un trayecto de la réplica de la Nao Victoria desde Rota (Cádiz) hasta la playa sanluqueña de la Calzada, que viajará acompañada de la fragata Victoria, acción que se ha coordinado con la Comisión Nacional del V Centenario.

A las 11 de la mañana se inaugurará al público el espacio expositivo que escenifica el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas. Como ha indicado la Consejería de Turismo en una nota, Serán 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo en el que se localizarán 20 puestos tematizados recreando la vida comercial de la fecha, desde venta de pescado, fruta, pan o vinos, a especias, herrería, telares, cerámica o cestería.

40 figurantes darán vida a la acción, en la que habrá actividades para todos los públicos: demostraciones de cocina y de artesanía de la madera, una escuela de grumetes, con clases de cabuyería (el arte hacer nudos) y de herramientas de navegación o una mesa de reclutamiento, como las que se montaban para registrar a los marineros que se sumaban a estos viajes. También habrá cuentacuentos para los más pequeños y una experiencia sensorial basada en los sonidos y aromas de la época.

Especial relevancia tendrán las jornadas profesionales con las que se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo, 500 años después, y con las que se van a recorrer varios puertos por los que pasó la expedición. El programa de las jornadas se desarrollará entre el 1 y el 10 de octubre y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en jornadas de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales. El objetivo es estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022.

Todas las actividades previstas estarán apoyadas en una campaña de publicidad que se desarrollará en septiembre en Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, a través de radio, prensa y exteriores con vinilos y mupis digitales. Todo el programa Andalucía, Origen y Destino tendrá una difusión digital a través de varias iniciativas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *