Cultura

Lola Flores conquista Viena entre ‘olés’ y aplausos por bulerías

La Joven Orquesta de Xerez cosecha un rotundo éxito en la capital de la música europea, con una composición de "aires jerezanos" inspirada en La Faraona

Los músicos de la Joven Orquesta de Xerez (JOX) han atravesado Europa en autobús para llegar a la capital de la música clásica, Viena para participar en el 13º Summa Cum Laude International Youth Music Festival celebrado.

Durante el desarrollo del Festival los jóvenes músicos, dirigidos por la batuta de José Miguel Román Jiménez y acompañados por las profesoras Rebeca Barea Soriano, Lola Salas de Rueda y Teresa Ramírez Ortegón, ofrecieron un concierto en la Sala Dorada de la Musikverein. El mismo enclave en el que tiene lugar cada año el prestigioso Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

En un comunicado enviado por la Joven Orquesta apuntan que ha sido “todo un lujo haber recibido workshops (talleres) de la mano del director artístico Saul Zaks, de Summa Cum Laude, y de Andy Icochea Icochea. Por otro lado, y dentro también de la programación del Festival, JOX actuó en Minoritenkirche, la catedral gótica del Innere Stadt de Viena, compartiendo cartel con los músicos de la MoonString Symphony Orchestra (Taiwán) y en Marienkirche (Iglesia de Santa María), en Bad Schönau.

Los integrantes de la Joven Orquesta de Xerez en una excursión por Viena. FOTO: JOX

En estos conciertos la Joven Orquesta jerezana ha llevado en su repertorio los aires jerezanos de la pieza musical de Violeta Romero Morales, que lleva por título Lola. La composición de esta pieza se basa en “un merecido homenaje a la universal Lola Flores”. También han interpretado Carmen, de Georges Bizet, y, como guiño a Viena, el vals Kaiser-Walzer, de Johann Strauss.

Igualmente emocionante les ha resultado asistir a la gala de clausura del Festival, en la Gran Sala del Konzerthaus. En este cierre corearon junto al resto de participantes de los cinco continentes el himno del Festival, titulado Music is the global language. Además, los jóvenes músicos jerezanos se sintieron “especialmente conmovidos” en su actuación en la Sala Dorada del Musikverein, en cuyas ovaciones se lanzaron oles y aplausos por bulerías.

Para la Joven Orquesta de Xerez la participación en Summa Cum Laude International Youth Music Festival 2019 y sus actividades paralelas ha sido una gran experiencia que ha supuesto “un antes y un después en su trayectoria profesional”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *