Cultura

Llega el ‘No Sin Música’ más internacional

Hablamos con el promotor Omar Osuna sobre la evolución de este festival que se ha consolidado como uno de los eventos más esperados del verano

Llega la sexta edición del festival gaditano No Sin Música, el más internacional hasta la fecha. Artistas como Residentes, con 4 Premios Grammy y 24 Premios Grammy Latinos, Zoé que es una de las bandas más grandes que existen o Vintage Trouble, que ha hecho giras con los Rolling Stone o ACDC. “Imagínate lo que supone tener a esta gente en Cádiz”, apunta Omar Osuna de la promotora NSMFest. Y es que en tan sólo seis años el festival ha sufrido un giro de 180 grados. “La evolución es increíble. Empezamos en el patio del colegio San Felipe Neri y desde entonces el cambio es abismal”. 

Aquellos Hola No Sólo Música en los inicios “eran conciertos hechos de manera artesanal, con mucha implicación de amigos, familiares… mientras que esto ya es una cosa totalmente profesional. En el primer festival éramos unas 100 personas trabajando y ahora podemos ser 300”, asegura Osuna. Y es que la primera edición contó con tres grupos mientras que en la presente hay más de treinta. Este más consolidado festival comenzará este jueves 19, extendiéndose hasta el sábado 21.  

“Intentamos hacer un festival que sea sostenible en Cádiz, siempre apostando por la calidad y por los grupos importantes de España”

“Intentamos hacer un festival que sea sostenible en Cádiz, siempre apostando por la calidad y por los grupos importantes de España. Este año creo que hemos dado un salto de calidad al incorporar artistas internacionales que están a un nivel increíble”, nos cuenta el promotor. Este año el cartel internacional crece y apuesta por la diversidad musical con confirmaciones como la del cofundador y vocalista de Calle 13, el puertorriqueño Residente. En la vertiente soul-rock estarán los californianos Vintage Trouble, todo un lujo de directo que se podrá disfrutar por primera vez en Andalucía y será en el NSM.  

El punk rock más histórico de Marky Ramone también estará en el festival junto con el cálido Indie folk de los peruanos We the lion y las canciones tan especiales de una banda tan personal como es Zoé. Otros grupos festivaleros como Sidecars, Viva Suecia, Antílopez, Dinero y otros tantos completan un cartel “digno de vivirse con muchas ganas”. Y el apoyo a bandas locales no faltará con las actuaciones de Lost Bullets, Supersónika o La Pompa Jonda, entre otros. 

“Estamos muy orgullosos de que el NSM ya tenga un nombre en el panorama nacional, que la gente lo marque en el calendario y se desplace hasta Cádiz. La gente es fiel, confía en el festival y nosotros estamos contentos, creciendo pasito a pasito. Es importante no crecer a lo bestia, sino poco a poco y haciéndolo sostenible para una ciudad como esta”, expone Osuna. “Pensamos que cualquier festival debe amoldarse a la ciudad y no al contrario. Algunas veces los festivales se adueñan de la ciudad y eso causa problemas de tráfico, de comunicaciones, con los vecinos, etc. Por eso no pensamos que sea el camino”, añade.  

Que la gente de Cádiz sienta el festival como suyo, eso nos llena de orgullo y nos parece muy importante

Con propuestas como la de este festival la oferta musical en la ciudad, y en la provincia, ha ganado mucho en los últimos años. “Creo que el NSM ha ocupado un hueco importante, junto al Música del Mar. Pero otra de las promotoras más importantes en la ciudad es el Ayuntamiento, que programa actuaciones en los castillos, cede el Baluarte de la Candelaria para que otros promotores hagan allí otras propuestas… Ahora no es como antes, que éramos más promotores los que estábamos haciendo cosas”. El promotor reconoce que, por otra parte, “el mercado ha evolucionado un montón, y ahora la música en vivo es importante y los festivales se han convertido en un modelo de ocio que se ha antepuesto a los demás. También en otros puntos de la provincia como en Chiclana o en Jerez, que aglutina ahora muchos conciertos que se daban antes de forma más dispersa”. 

Omar ha querido animar a la gente a asistir durante estos días y “sobre todo que la gente de Cádiz sienta el festival como suyo, eso nos llena de orgullo y nos parece muy importante. Porque al final el NSM está muy vinculado a Cádiz, sin esta ciudad no sería lo mismo. Parece que cuesta un poco más que la gente de aquí venga, tenemos un porcentaje súper alto de asistentes de fuera”. Asegura que con esta edición existen “las máximas expectativas”. “Estamos muy contentos, va mejor que el año pasado, siempre creciendo un poco más con respecto al anterior algo que es positivo y señal de que se están haciendo las cosas bien”. Y es que en la pasada edición pasaron por Cádiz unas 30.000 personas, casi 10.000 por día. Este año se esperan que las cifras aumenten. Aún quedan abonos y entradas disponibles en la página web 

Entrada libre el miércoles 

El miércoles 18 se celebrará en el escenario secundario el Off No Sin Música, con entrada libre y como fiesta de bienvenida, para disfrutar de grupos locales emergentes (en el cartel, Put-Off, Track9, Desorden Milimétrico, The Mantra, Whip Shock, Gang, El Vigía, Turmalina, The Silly Walkers y Mystic Queen). En años anteriores, este ciclo se ha desarrollado como circuito de escenarios repartidos por la ciudad, dando una oportunidad a bandas locales y provinciales. 

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *