Cultura

Llega el ‘Caló Flamenco’ a Jerez, con 200 artistas y más de 20 espectáculos

El festival veraniego de Jerez se consolida como una oferta cultural de primer nivel en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad

El II ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería iniciará su programación 2019 esta semana, con el primero de los grandes eventos de su programa, el II Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio.

El festival veraniego de Jerez se consolida como una oferta cultural de primer nivel, con 200 artistas y más de 20 espectáculos, en destacados escenarios y espacios patrimoniales, con la participación de diferentes generaciones de artistas. En la presente edición, Caló Flamenco ha renovado su apuesta por músicas de raíz, con el flamenco como principal eje vertebrador. El Ciclo se consolida así como una apuesta firme por la Cultura en su máxima expresión, con una oferta de grandes y pequeños formatos pensada para todos los públicos y bajo la riqueza endógena que ofrece Jerez.

La presente edición incluye cinco ciclos diferenciados y con personalidad propia: Noches de Bohemia, Viernes Flamencos y Músicas Improvisadas, además del mencionado Festival Internacional de la Guitarra Flamenca. Todos ellos tendrán lugar en escenarios como el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, los Claustros de Santo Domingo y el Museo Arqueológico de la ciudad.

El día 3 de julio, como preludio de Caló Flamenco 2019, se celebrará un flashmob de guitarra, a cargo de la academia de guitarra de José Ignacio Franco, en la puerta de los Claustros, a las 20.30 horas.

Respecto al II Festival Internacional de la Guitarra Flamenca (días 5 y 6 de julio), cabe destacar que el guitarrista algecireño José Carlos Gómez presentará su último disco, “Origen”, con el que vuelve a sus raíces después de una trayectoria de más de 30 años. Por su parte, el joven guitarrista, Manuel Valencia presentará “Entre mis manos”, su primer trabajo discográfico, con el que experimenta con el toque tradicional y la impronta añeja con la que creció. Ambos espectáculos tendrán lugar en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, a las 22.00 h.

Próximas citas

Caló Flamenco 2019 proseguirá el 10 de julio con el espectáculo MIMA (Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico) con Luis de Perikín y Alaia, y el 12 de julio en los Viernes Flamencos, con Felipa del Moreno y el espectáculo Jerezaneando. Al día siguiente, 13 de julio, en los encuentros flamencos Noches de Bohemia, intervendrá Javier Ruibal, quien presentará Paraísos mejores.

La programación continuará durante el resto del mes de julio y agosto hasta su culminación el 24 de agosto, en la 52 Fiesta de la Bulería de Jerez, uno de los festivales flamencos más antiguos de España que, en esta edición, estará dedicado a la mujer. Además de tres espectáculos bajo la dirección de primeras figuras femeninas del arte jondo, contará con flashmob, exposiciones y actividades, zoco flamenco y diferentes performances.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *