ComunicaciónEdición Jerez

lavozdelsur.es en 2017: un 21% más de audiencia y un 150% más de gasto en periodistas

El periódico digital andaluz cierra el año con más de 6,8 millones de páginas vistas, 2,22 millones de usuarios únicos, y 4,8 millones de visitas. En diciembre pasado, según datos de OJD, volvió a ser el medio de la provincia que más creció.

El periódico digital andaluz cierra el año con más de 6,8 millones de páginas vistas, 2,22 millones de usuarios únicos, y 4,8 millones de visitas.

lavozdelsur.es, el periódico digital andaluz que edita Comunicasur Media SL —una empresa formada por sus propios trabajadores periodistas titulados y fotoperiodistas, así como por socios mecenas—, ha cerrado 2017 con un incremento del tráfico que recibe en la web de un 21,5%; su cifra de negocio ha crecido en un 60%, mientras que los gastos de personal también han aumentado un 150% para ampliar la redacción y contratar a más periodistas, algo inédito prácticamente en la provincia de Cádiz y en Andalucía.

En la comparativa interanual, según los datos publicados por el auditor oficial OJD Interactiva, este medio de comunicación ha acumulado 6.816.402 páginas vistas, un 21,5% más que el anterior, cuando sumó 5.608.507. Este espectacular crecimiento tras apenas tres años de vida empresarial del proyecto también se apuntala en el número de usuarios únicos registrados en el conjunto del año anterior, 2.223.345 visitantes (un 6,12% más), y en la cifra de visitas, 4.801.324 en todo 2017 (un 22,8% más que en 2016). El tiempo en página también creció, pasando del 01:37 minutos por sesión del año anterior a 01:44 minutos en página de media de 2017. 

En el último mes del año, como ha publicado OJD esta misma semana, lavozdelsur.es volvió a ser el medio de comunicación que más creció en la provincia, con un 36,13% frente a noviembre pasado. Igualmente, en la comarca de Jerez, fue el que alcanzó más usuarios únicos, con 302.950, y solo superado en el conjunto provincial por Diario de Cádiz (469.663) y Cádiz Directo (342.885). A partir de los datos de Google Analytics, el perfil de los lectores de lavozdelsur.es son mayoritariamente mujeres (55,08%), aunque prácticamente igualados a hombres (44,92%). La edad mayoritaria de la audiencia se mueve en una horquilla de los 25 a los 54 años, dividida en los siguientes tramos de edad: 35-44 (30,94%); 25-34 (23%); y 45-54 (21,27%). De los 55 a los 64 años hay 15,07% de audiencia.

La procedencia de este volumen de visitas ha partido el año pasado de Jerez (21%), Sevilla (13,79%), Madrid (11,57%), El Puerto de Santa María (6,61%), Málaga (4,26%), Barcelona (3,97%), Cádiz (2,19%), Chiclana de la Frontera (1,97%), y San Fernando (1,85%). Si bien, al hilo de lo anterior, hay que apuntar que no fue hasta mediados del año pasado cuando esta cabecera pasó de ser eminentemente local (Jerez) a abrirse al conjunto de la provincia y Andalucía, por lo que se espera que a lo largo de 2018 estos datos sufran importantes modificaciones. 

Aparte del volumen de audiencia, una preocupación importante pero no exclusiva para un medio periodístico que, ante todo, busca generar contenidos de calidad y fidelizar lectores que estén dispuestos a pagar por estos, el proyecto cultural y social paralelo de lavozdelsur.es propició en 2017 un total de cuatro exposiciones en su Sala Barbablanca, sita en la sede del periódico en la calle Pozuelo de Jerez, e inauguró sus encuentros con grandes firmas periodísticas, el verano pasado, con la presencia de Cristina Fallarás. Los eventos offline no solo tendrán continuidad en este 2018, sino que se potenciarán con importantes novedades que se darán a conocer muy pronto, al igual que otras mejoras relevantes para una redacción provincial que solo aspira a seguir creciendo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *