JerezPolítica Municipal

Laura Álvarez: “Mientras estemos en el gobierno habrá oposiciones en el Ayuntamiento todos los años”

La teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Deportes y Empleo critica la labor de tres sindicatos "con los que no se puede llegar a ningún acuerdo", descarta nuevas municipalizaciones y destaca el esfuerzo económico del ejecutivo socialista: "Estamos pagando las nóminas antes de final de mes".

Llega corriendo, con una carpeta bajo el brazo, a la primera planta del Ayuntamiento, donde se ubica Alcaldía-Presidencia, y busca un despacho vacío en el que realizar la entrevista. No tiene mucho tiempo porque, nada más concluir, tiene que acudir a una rueda de prensa. Laura Álvarez (Jerez, 1973), portavoz del gobierno municipal y teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Empleo y Deportes siempre va con prisa, aunque se para un momento para atender a lavozdelsur.es y responder a preguntas relacionadas con las áreas que dirige, algunas de gran importancia para la estructura municipal y que tantos quebraderos de cabeza le están dando desde que, en 2015, cuando comenzó la legislatura, dejara las clases del IES José Manuel Caballero Bonald, donde ejercía como profesora, para dar el salto a la política.

Hace poco se ha conocido que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Jerez declara “nulo de pleno derecho el acuerdo-convenio del personal municipal de 2013″, ¿qué hará el gobierno local para atajar esta situación?

Lo primero que hay que decir es que ese convenio solo lo firmaron dos sindicatos, CGT y SIP, y que nació con el rechazo de todos los demás sindicatos y con la plantilla municipal en contra. Era algo que teníamos presente, sabíamos que había cosas que chirriaban y lo que hemos hecho ha sido encargar un informe jurídico para ver a qué punto nos retrotraemos, porque la situación es bastante compleja. Lo hemos recurrido para intentar ganar tiempo, no somos capaces ahora mismo de poder saber en qué medida va a afectar a la plantilla. Hay que estudiar a qué situación nos devuelve la Justicia y luego pasar el filtro de la Intervención municipal.

“Hay trabajadores que lo han pasado muy mal y hay que darles estabilidad, que sepan que no dependen del gobierno que venga”

¿Es una muestra de cómo fue la política de Personal del PP?

Fue desastrosa. Cuando llegamos había un convenio, que ahora la Justicia dice que es nulo de pleno derecho; una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) totalmente arbitraria que contaba con el rechazo de toda la plantilla; y un ERE que provocó el destrozo emocional de la plantilla porque fue una persecución totalmente arbitraria, la plantilla se ha visto secuestrada, ha tenido muchísimo miedo. Además, la falta de funcionarios nos está impidiendo hacer una gestión normalizada. Nos encontramos con el 77% de la plantilla como laborales indefinidos y laborales fijos, por lo tanto la situación que nos ha dejado el Partido Popular ha sido tremenda, desoladora, desastrosa. Al llegar, lo primero que hicimos fue una evaluación inicial para ver la situación y planificar las actuaciones que teníamos que llevar a cabo.

El primer objetivo fue convocar una Oferta de Empleo Público (OPE). Era importantísimo dar la oportunidad a los ciudadanos de Jerez de presentarse con los principios que recoge la Constitución de igualdad, mérito y capacidad. Lo siguiente es poner en marcha un paquete de medidas para la funcionarización de la plantilla para darle estabilidad pero también para normalizar la situación del Ayuntamiento. Nos encontramos que no tenemos funcionarios para abrir expedientes sancionadores, para licencias, para ejercer como letrados, es preocupante y hay que abordarla. No podemos gestionar mirando para otro lado.

¿Qué queda para terminar con el “desorden” de la plantilla municipal del que hablaba a principios de legislatura?

Es un proceso muy complejo pero ahora empezamos a ver todo el trabajo que se ha hecho. Es como un iceberg, vemos la punta, pero debajo hay una base sólida que construye y que da estabilidad. Empezamos a sonreír con temas de Recursos Humanos.

Esta primera Oferta de Empleo Público es un primer paso, ¿cuál es el siguiente?

Mientras estemos en el gobierno vamos a normalizar las OPE. Las administraciones públicas tienen que hacer una todos los años y, la de 2017, aunque tenemos tres años para poderla aplicar, nuestro objetivo es que esté en 2018, pero el año que viene volveremos a sacar otra OPE.

¿Cómo se motiva a la plantilla municipal?

Laura Álvarez. FOTO: MANU GARCÍA.

Las medidas de estabilidad van a suponer, poco a poco, una recuperación emocional. Cuando te cuentan algunas personas cómo se metía a trabajadores en la lista (del ERE) te suena más a un relato de La lista de Schindler que a un relato de una plantilla. Eso sigue presente. Hay gente que lo ha pasado muy mal y hay que darle estabilidad, que sepan que no dependen del gobierno que venga.

Temen que los sindicatos vuelvan a manifestarse, ¿cree que tienen motivos para ello?

El gobierno local presentó una Oferta de Empleo Público y algunos sindicatos se opusieron, ¿qué argumentación pueden tener? Sigo sin entenderlo. A día de hoy nos encontramos con tres sindicatos que, da igual lo que planteemos en la mesa, que lo que hacen es intentar boicotear a este gobierno. ¿Tienen motivos? Muchas veces los motivos se buscan. Si te sientas, intentas dar alternativas, sumar y aún así votan en contra… Estamos hablando de tres sindicatos, el Sindicato de la Policía Local (SIP), CSIF y la CGT. Ha habido situaciones en las que no se logra entender la actitud de estos tres sindicatos. Hay dos que son responsables, serios, trabajadores, que intentan plantear cosas encima de la mesa y por culpa de estos tres no se puede llegar a ningún acuerdo. Aquí estamos para buscar opciones de una manera responsable, sin acuerdos tácitos por detrás.

CGT ya ha anunciado un recurso contra la contratación de abogados externos, ¿en qué se basa esta decisión tomada por el Ayuntamiento?

En la RPT de 2012 que hizo el PP los letrados debían ser funcionarios y tenemos sentencias de primera instancia de juzgados de Jerez que indican que los puestos de abogados tienen que estar ocupados por funcionarios. Tenemos siete funcionarios técnicos superiores jurídicos, y nos hacen falta para las licencias, que es lo que mueve la economía; en transparencia; en asesoría jurídica… Además, todos los expedientes que llevamos a junta de gobierno local van con informe jurídico, por lo tanto no tenemos capacidad de tener funcionarios que puedan ocupar los puestos de letrados.

“Hay tres sindicatos con los que no se puede llegar a ningún acuerdo”

¿Temen ser juzgados por un delito de malversación de fondos como anuncia el PP?

No tengo absolutamente ningún temor. Los expedientes son muy completos, pasan por el servicio de Intervención, que realiza un trabajo riguroso, serio, honesto, y este gobierno está muy tranquilo con los expedientes que se aprueban en junta de gobierno local. Ellos —por el PP— puede que no estén tan tranquilos, porque hay varios expedientes que chirrían muchísimo.

CGT también denuncia ante Fiscalía la contratación del director de Recursos Humanos.

No puedo estar más tranquila. Este señor tenía una suspensión y se ha obrado en función de lo que dice la ley. Cuando las cosas salen de Fiscalía se le debería dar la misma publicidad. No es el primer expediente en el que la CGT habla en los medios de prevaricación y luego no son capaces de decir que las cosas se archivan en Fiscalía.

Ya ha cambiado en varias ocasiones al personal de confianza, ¿tan grande es el desgaste en esta parcela?

Es la delegación más compleja. La gestión de Recursos Humanos no se ejerce en diferido, los jefes y directores tienen que serlo para lo bueno y para lo malo. Siempre digo lo mismo: derechos y obligaciones. No puedo ser jefe para cobrar la nómina y no ejercer las obligaciones que conlleva. Recursos Humanos hace la parte administrativa, pero la gestión se ejerce en cada una de las delegaciones, es un cambio educacional que tenemos que ir haciendo poco a poco. Cada jefe tiene que ser capaz de liderar su equipo de manera colaborativa, pero no con imposiciones, que la gente sume. En el Ayuntamiento no ha habido política de liderazgo, de equipo, y es una formación que nos estamos planteando darle a las personas que están al frente de los recursos humanos de cada una de las delegaciones. La dirección de Recursos Humanos sufre esas presiones. Se trabaja a mil por hora, con poco personal, y con la presión judicial, porque ante cualquier caso, se va al juzgado, y eso también presiona a los trabajadores.

¿Qué decisión de las que ha tenido que tomar esta legislatura le ha quitado el sueño?

Un detalle de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

Emocionalmente, para mí fue muy duro el ERE. La situación era muy compleja jurídicamente y finalmente no pudimos sacar el expediente. Es la que más daño emocional me ha hecho, porque conoces a las personas, la situación, ves cómo una vida se destroza, porque un trabajo no es solo el ingreso de una nómina, son expectativas, proyectos, trabajos. Sin duda, ha sido lo más duro.

¿Sigue pensando que no readmitirlos fue la mejor decisión? ¿O visto en perspectiva cree que se pudo buscar la fórmula para hacerlo?

Tengo una máxima en la gestión política: sin un aval jurídico que permita poner mi firma en un expediente no puedo ponerla. Tengo una vida, una profesión, unos sueños y todos queremos esa garantía. La situación jurídicamente no estaba avalada y el expediente no pudo salir adelante.

¿La municipalización de la ayuda a domicilio fue acertada? ¿Qué ha fallado para que un año después todavía no haya convenio?

Acertada ha sido. La expectativa laboral de estas trabajadoras ha mejorado. Los convenios son complejos, hay que sentarse a negociar, no es lo mismo negociar con una rigurosidad económica que tener el bolsillo lleno, no es lo mismo sentarse con honestidad a una mesa que querer engañar a las personas y confío en que mi compañera de gobierno sea capaz de encontrar un convenio que mejore la situación laboral de estas trabajadoras, pero que también se garantice un servicio de calidad y se garanticen las nóminas. No podemos vender humo. La realidad es compleja y hay que intentar entendernos todos. Vamos a trabajar para que consigan mejoras laborales, pero tienen que ir acordes a la situación económica.

¿La solución a los problemas de limpieza pasa por municipalizar?

Ahí tenemos el principal escollo, que es abordar las nóminas mes a mes. Estamos consiguiendo una regularidad en las nóminas que también hay que poner en valor. Estamos pagando antes de final de mes y se ha hecho una gestión económica muy importante, con el PP hubo varias meses que la plantilla no cobraba las nóminas, o cobraba una parte en diferentes pagos. Por eso no podemos lanzarnos a aumentar la plantilla y luego no poder hacer frente a las nóminas. Tenemos que ir con pausa y con cautela y estudiarlo muy bien jurídicamente.

“No podemos lanzarnos a aumentar la plantilla y luego no poder hacer frente a las nóminas”

¿Qué hace el Ayuntamiento en materia de empleo?

Conseguimos gestionar los planes de empleo, quiero recordar que con el PP se devolvió más de un millón de euros, y con nosotros están en marcha. Hemos sido capaces de redirigirlos hacia los colegios de esta ciudad, hacia los barrios. También tenemos ahora una escuela taller, un taller de empleo, conseguimos traer un nuevo Orienta —centro de la Junta—, hemos firmado un convenio para un plan de empleo para jóvenes. Y seguimos buscando inversiones, subvenciones, ayuda y formación. Casi sin capacidad económica, porque estamos limitados por el Gobierno central para hacer actuaciones en empleo, pero con los recursos municipales estamos dando formación y apoyando las iniciativas de los ciudadanos.

Hablando de formación, ¿se reabrirá el centro de FPO de San Juan de Dios?

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez. FOTO: MANU GARCÍA.

Hablamos con el delegado del Gobierno de la Junta, haciéndole ver la importancia de recuperar San Juan de Dios. Es verdad que el proyecto que ellos tienen de educación integral es muy bonito y muy ambiocioso, que los tiempos son muy lentos, porque hay que traspasar el edificio, hacer una inversión, actuar y eso lleva tiempo, pero desde el primer momento hemos dicho que es importante recuperar el centro, y estamos trabajando con ellos para intentar poner en valor lo antes posible ese centro.

¿Prevé aumentar la partida destinada a los colegios en el Presupuesto de 2018?

La inversión va a ser similar o va a aumentar un poco, es una apuesta seria de la alcaldesa de esta ciudad, somos totalmente conscientes de que el mantenimiento de los centros públicos es una de las pocas competencias del Ayuntamiento y que nos debemos a esa comunidad educativa. Es una de las políticas de las que más orgullosa puedo estar de formar parte del equipo de gobierno de Mamen Sánchez. Los patios no se habían tocado en la vida y estamos impermeabilizando cubiertas, pintando patios y rellenando albero.

La victoria de Mamen Sánchez en las primarias del PSOE ha calmado las aguas en la agrupación?

Que haya diferencia de opiniones y confrontaciones, enriquece, pero es verdad que esa bicefalia que había en algunos casos se veía que no era la mejor opción. Se ha ganado mucho porque la agrupación local ahora participa más en el gobierno municipal y se ha dado oportunidad a muchas personas que también querían participar. Hay que tomarlo con normalidad. Ahora (Mamen Sánchez) está al frente de la agrupación municipal y vamos entre todos a intentar hacer un buen trabajo para la ciudad.

¿Dónde se ve en 2019?

Todavía no me lo he planteado. Llegué a la política porque me lo pidió la alcaldesa, llevaba mucho tiempo militando, pero nunca en ningún puesto, y entiendo que si ella me lo vuelve a pedir y el partido así lo ve pues estaré y si no volveré al IES Caballero Bonald.

¿Pero personalmente le gustaría?

Todavía no he entrado a abordar eso. El día a día te come y no te deja pensar. Todavía no toca esa evaluación, si me hacen el ofrecimiento en ese momento me lo plantearé.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close