Sociedad

“Las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España”

La asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) conciencia a través de la campaña 'Tírate con cabeza', en una charla a menores en Piscinas Jerez, sobre los riesgos a la hora de zambullirse en el agua

La campaña Tírate con cabeza ha nacido con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, de forma que se puedan prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversible que puedan originar este tipo de acciones. La asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) Cádiz ha elegido Piscinas Jerez un año más para llevar a cabo la charla de concienciación, que en esta ocasión ha ido dirigida a un grupo de menores que participaban en un campamento de verano en estas piscinas.

María Gil, trabajadora social, ha sido la encargada de poner a los más pequeños en contexto e informarles de cuáles son los consejos que deben tomar antes de lanzarse al agua. Ha contado con la participación de Francisco Zuasti, ex presidente de la asociación y experto en accesibilidad, quien ha hecho ver a los pequeños cómo hacer de nuestro salto un disfrute y no un suceso irreversible, llevando incluso a la muerte por ahogamiento.

Uno de los pequeños, leyendo un folleto informativo. FOTO: MANU GARCÍA

“Las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, y se producen al golpear la cabeza contra el fondo, contra objetos, contra la superficie del agua u otras personas cuando nos lanzamos al agua”, ha comentado María Gil. Es por eso que, para prevenir estas lesiones, Cruz Roja nos aconseja seguir estos tres pasos, denominados Conducta AVA: advertir del riesgo; valorar los posibles peligros; y adoptar una actitud segura.

También aconsejan desde Aspaym que antes de lanzarnos al agua se compruebe la profundidad o nivel del mar, y si es tu primera vez saltando desde ese lugar, es aconsejable hacerlo siempre de pie. Uno de los saltos que más lesiones medulares ocasiona es el salto de cabeza. Desde la asociación instan a hacerlo con los brazos extendidos delante de nosotros de manera que podamos proteger el cuello y la cabeza.

Zuasti, durante el encuentro. FOTO: MANU GARCÍA.

“El agua es muy dura, y a veces no vemos el peligro que puede tener una práctica irresponsable en ella”, ha señalado Zuasti. Es necesario también tomar precauciones extras en playas, ríos, pantanos y embalses, donde el agua suele ser turbia e impide ver el fondo, y el oleaje o las mareas pueden cambiar su profundidad.

150 menores han fallecido en España ahogados en estos espacios desde 2014, siendo Andalucía, Cataluña, y Comunidad Valenciana las comunidades que ha registrado un mayor número de decesos, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. También, según este informe, mayo se convierte en el mes con más muertes por ahogamientos en espacios acuáticos españoles.

Descarga el tríptico informativo de la campaña ‘Tírate con cabeza’

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *