VidaSalirEdición Jerez

Las Zambombas que no debes perderte en este puente festivo

Hermandades, peñas, bares... El macro puente de la Constitución y la Inmaculada dejará en Jerez un reguero de casi 100 Zambombas. Aquí nuestras recomendaciones.

Hermandades, peñas, bares… El macro puente de la Constitución y la Inmaculada dejará en Jerez un reguero de casi 100 Zambombas. Aquí nuestras recomendaciones.

Después de que el primer fin de semana de diciembre, el que dicen que es el del estreno oficial de la Navidad en Jerez y, por ende, de sus Zambombas, estuviera pasado por agua, llega el puente de todos los puentes, el de la Constitución y la Inmaculada. Afortunadamente las predicciones apuntan a que la semana será perfecta en lo climatológico, con días despejados y temperaturas más que suaves para esta época del año, con máximas que rozarán o alcanzarán los 20 grados y mínimas no por debajo de los nueve grados a altas horas de la madrugada.

Con este prometedor panorama, y si eres de los que tiene la suerte de librar en este macro puente, debes saber que en Jerez se celebrarán estos días casi noventa Zambombas en bares, peñas, asociaciones o hermandades. Ante tal magnitud de citas, desde lavozdelsur.es os queremos facilitar un poco las cosas, recomendando un pequeño listado de aquellas que, entendemos, no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar. Que usted lo cante bien.

Una Zambomba ‘tabankinera’

Kino Gutiérrez tenía claro lo que quería cuando hace ya dos años montó su establecimiento en la calle Ídolos. En una ubicación histórica, en lo que fueron los establos y cocheras del desaparecido convento de los frailes mínimos, fechado nada menos que en 1753 como así se lee en una de las columnas del local, este tabanco ‘gourmet’ siempre se ha caracterizado por dar un paso más: jereces cuidadosamente seleccionados, tintos de la tierra de Cádiz y de fuera de nuestras fronteras y originales tapas. Por eso, llegada la Navidad, no era de extrañar que Kino también quisiera celebrar una Zambomba especial, ‘tabankinera’, como así la define. El 6 de diciembre, desde la 1 de la tarde, y hasta que el cuerpo aguante, Bibiana Silva Díaz y su grupo ‘Al son de las candelas’ amenizará el evento en el que, además de toda la amplia carta de vinos y tapas, el visitante podrá degustar un menudo de chocos. Si todo esto te parece poco, añádele la presencia de dos masterchef, Antonio Romero Mallen y Daniel del Toro Salas, que por un día se quitarán el mandil para conocer cómo se vive en Jerez el nacimiento del niño Jesús.

Doble cita en Villamarta

Como El Almendro, los villancicos llegan al Villamarta por Navidad. Una vez repuestos del disgusto que podría haber supuesto el cierre del teatro y de la cancelación de los espectáculos previstos para este mes de diciembre, toca hablar de lo que llega en esta semana festiva. Y no es poco. María José Santiago abrirá el telón este miércoles 7 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, con ‘La Zambomba de Jerez’, un espectáculo navideño en el que la artista jerezana estará acompañada de un buen número de artistas de Santiago y San Miguel, una cita “con todo el sabor de antaño bajo la estética del presente”. Ya el sábado 10 de diciembre, a las 20:30 horas, se celebrará la tradicional Zambomba de la Federación Local de Peñas Flamencas que en esta ocasión, y con el nombre ‘Con-vivencia en Navidad’, correrá a cargo de la peña Los Cernícalos, la más antigua de Jerez y la provincia. Bajo la dirección de Pedro Garrido, ‘Niño de la Fragua’, el espectáculo reunirá por momentos hasta a 40 personas sobre las tablas del Villamarta en un espectáculo que durará unas dos horas y en el que se auguran sorpresas.

Zambombas en las peñas y asociaciones culturales flamencas

¿Quieres conocer de verdad lo que es una Zambomba flamenca? ¿Qué mejor sitio entonces que donde se cultiva cada año este arte los 365 días del año? La primera que deberías apuntar en rojo es la de la Peña La Bulería (calle Empedrada, 20), que se celebrará el día 7 a partir de las 22:30 horas. Como ya es tradición, los amigos de La Bulería invitan a todos aquellos que quieran participar de la misma a que traigan un kilo de alimentos, que en esta ocasión irá destinado a Cáritas Nazarena. Otras citas imprescindibles son las de la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto (Calle Terremoto, s/n. Barriada Pago San José), el sábado 10 a partir de la una y media de la tarde; la de la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel (calle Castaño, 2. Pago de San José) el sábado 10 a las 21 horas; o la de la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica (Calle Carpinteros), en pleno barrio de Santiago, también el sábado 10, a partir de las 21:30 horas.

La Yedra y la esencia de La Plazuela

No hay hermandad en Jerez que no celebre la Navidad. Si bien es verdad que es en Cuaresma cuando más actividad presentan, no menos cierto es que llegada esta época las cofradías jerezanas también aprovechan para celebrar sus respectivas Zambombas que les sirven no solo para reunir a sus hermanos, también en algunos casos para ganar un dinerillo extra que ayuden a afrontar los gastos que conllevan sus respectivas salidas procesionales o para recaudar para sus bolsas de caridad. Esta semana de puente serán nada menos que 14 las que hagan la suya, a saber: el miércoles 7, la del Consuelo, a partir de las 14 horas en calle Carne, 4; el 8 de diciembre, la de la Paz de Fátima (13 horas, salones de la parroquia, barriada de La Constancia); la conjunta de las hermandades del Huerto y Soberano Poder (12 horas, calle Carne); y el sábado 10 la de Las Angustias (plaza de Las Angustias, 13:30); La Sed (13:30, parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria); Santo Crucifijo (14 horas, calle San Miguel); Sagrada Mortaja (14 horas, casa de hermandad en calle Paúl); Prendimiento (14 horas, calle Carne); Tres Caídas (14 horas, plaza de San Lucas); Salud de San Rafael (14 horas, calle Tornería); hermandad del Rocío (14 horas, bodegas Fundador); y La Salvación (19 horas, parroquia del Perpetuo Socorro). Pero sin duda, de todas ellas destacamos la que celebrará la popular hermandad de La Yedra, el día 8 a partir de las 14 horas en la Plazuela. Una oportunidad para disfrutar del flamenco más puro y conocer cómo vive este trozo del barrio de San Miguel la Navidad según Jerez.

Calles y plazas

¿Acaso una Zambomba no es un pretexto para disfrutar de una tapa o de una copa con amigos, cantar un villancico, volver a tomarte una copa, otra tapita, otro villancico y así sucesivamente? Pues si eso se hace visitando una y otra y luego otra, mejor que mejor. En las calles y plazas, al aire libre, es al final donde uno suele disfrutar más de las Zambombas, al calor de las candelas, algo tan intrínseco a esta fiesta como el chupito de anís o el bocado al polvorón de almendra. El miércoles 7, en Rafael Rivero al mediodía y a partir de las 5 de la tarde en la plaza Plateros; la calle Larga a la altura de La Canilla el viernes 9 a eso de las 13:30; o de nuevo la plaza Rafael Rivero y la plaza Grazalema, en La Granja (los barrios también existen en Navidad) el sábado a las 14 horas, pueden ser buenas opciones para disfrutar estos días e ir cogiendo velocidad de crucero para lo mucho que queda hasta la Nochebuena.

Y si todo lo que te hemos dicho te parece poco, recuerda que puedes descárgate el PDF interactivo de la guía de Zambombas de Jerez 2016 de lavozdelsur.es, con, además, un completo listado de villancicos para que no dejes de cantar ni uno.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *