Inmobiliaria

Las vacaciones en Cádiz, las más caras del verano andaluz según un estudio

La provincia de Cádiz es la séptima provincia española más cara para pasar las vacaciones en temporada alta, y la que tiene los precios más altos de toda Andalucía. Sin embargo, en temporada baja esta realidad se transforma de manera radical y ofrece los mayores descuentos de todo el mercado turístico español en cuestión de alojamiento. Analizamos al Doctor Jekyll y Mr. Hyde del turismo español, desgranando las claves de sus precios en cuestión de alojamiento turístico.

Un estudio publicado por Holidu, buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, así lo confirma, después de haber analizado los precios de más de 130 destinos en toda Europa, España incluida. Y es que Cádiz es en estos momentos un destino top a nivel nacional e internacional.

Este estudio especializado sitúa a Cádiz en el top de los precios andaluces por noche, 160 euros, lista que en términos nacionales encabezan las Islas Baleares (con un precio por noche en temporada alta de 276 euros de media). En la provincia de Cádiz, la noche es un euro más cara que Málaga (159 euros), y algo más barata que Tarragona, la provincia catalana (168). Este año, si optas por un precio módico, una buena opción puede ser Lugo, que se sitúa en el último lugar de la lista.

De los 123 euros de Vejer de la Frontera hasta los 265 de Sotogrande

A la hora de marcar las zonas más calientes en cuanto a precio dentro de la provincia, nos encontramos a Sotogrande en lo más alto del ranking, seguidas de poblaciones míticas playeras como Fuente del Gallo (212 euros), Zahara de los Atunes (210 euros) o Caños de Meca (172 euros).

En el extremo opuesto se encuentran poblaciones con gran historia, como Vejer de la Frontera (123 euros), Chipiona (125 euros) o Sanlúcar de Barrameda (136 euros).

Una horquilla de 142 euros que, sin embargo, no impide disfrutar de toda la provincia independientemente del presupuesto, pues la movilidad es una peculiaridad de la región y puedes ir de un lugar al otro sin excesiva dificultad. Recorrerse los rincones de la provincia gaditana es habitual entre los turistas sedientos de experiencias.

Los profesionales de las diferentes oficinas de turismo de las diferentes provincias de Cádiz explican rutas sobre los mapas que están a disposición del turista, scuyo reverso está dotado de multitud de actividades relacionadas con el turismo. Estas van desde el ecoturismo, hasta las visitas a bodegas del marco de Jerez o cortijos de la campiña andaluza, pasando por paseos a caballo o alquiler de yates y embarcaciones.

¿Por qué elegir Cádiz para tu alojamiento en temporada alta?  

Muchos son los motivos que aluden los turistas para visitar nuestra provincia. Las playas de la costa gaditana, la cercanía de la sierra y de la ruta de los pueblos blancos (con poblaciones tan bellas como Grazalema, Arcos, Setenil o Zahara de la Sierra), el estilo de vida, la ausencia de conflictos, la estabilidad política, la calma y el sosiego, la gastronomía privilegiada y la cercanía de sus gentes son algunas de las razones invocadas para elegir Cádiz como destino turístico.

También influye la presencia de un aeropuerto internacional que tiene conexión con Madrid, Barcelona y Bilbao en el ámbito nacional, y con algunas de las ciudades más importantes del panorama europeo (Londres, Frankfurt, Berlín, Bruselas, Hannover o Múnich). Además, la entrada por tren en la provincia hasta la estación de trenes de Jerez o Cádiz es regular desde casi cualquier rincón de la península ibérica. Esto, unido a la conexión marítima, permite una gran movilidad y el trasiego continuado de viajeros y viajeras.

Este estudio tiene una doble lectura, por una parte, refrenda la tendencia al alza de la provincia, entre las más destacadas en cuanto a actividad turística en todo el país, por otro lado, sorprende su escaso tirón en temporada baja, lo que hace reflexionar en torno a la estacionalidad de la oferta provincial. Esta estacionalidad influye en el tejido laboral y en las altas oscilaciones de empleo. La provincia concentra su empleabilidad en la temporada alta de verano y en las campañas comerciales de Navidad, pero no es capaz de mantener esa misma ocupación durante los restantes meses del año.

Mientras la industria turística y el sector servicios persisten un año más como motor de la economía local, el sector industrial o agrícola encuentran dificultades para su mantenimiento y desarrollo, aspecto que cabe ser tenido en cuenta por las administraciones locales si buscan un crecimiento económico sostenido y sostenible en la zona. Las señales que emite el mercado del alquiler vacacional y de apartamentos es importante por lo simbólico del caso, la gente viene y disfruta de la provincia de Cádiz, pero lo hace de forma muy diferenciada según la época del año. Disminuir la estacionalidad será uno de los retos de la industria turística durante los próximos años, en una provincia que tiene unas características envidiables para generar riqueza y progreso social.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *