Las Superbikes abren otro agujero en el Circuito de Jerez

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Las Superbikes abren otro agujero en el Circuito de Jerez

El evento deportivo dejó casi 900.000 euros de pérdidas el año pasado, pese a las advertencias de la gerencia de Cirjesa de las consecuencias negativas que acarrearía para la sociedad pública participada por Ayuntamiento y Junta. 

La alcaldesa anuncia una auditoría de la gestión realizada por el anterior gobierno del PP al frente del trazado jerezano y 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo'.

29-06-2015 / 18:41 h.
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El Mundial de Superbikes, un evento que según la exalcaldesa Pelayo sirvió para "situar nuevamente la Marca Jerez en el mundo", ha sido uno de los grandes responsables de que la empresa pública que gestiona el Circuito de Jerez, Cirjesa, haya arrojado casi un millón de euros de pérdidas en 2014. Solo por la celebración de esta prueba deportiva, las pérdidas fueron de casi 900.000 euros. De hecho, según ha podido saber lavozdelsur.es, el gerente de la entidad participada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía, Juan Baquero, alertó a Antonio Saldaña, el político del PP que ha controlado todo lo que se movía en el trazado jerezano en los últimos cuatro años, del riesgo que representaba para la sociedad volver a llevar a cabo el evento ese año, tras la experiencia de un año antes. Una advertencia sin éxito, pues no solo volvió a repetirse -con los resultados económicos reseñados- sino que está previsto en el calendario oficial que las Superbikes vuelvan a celebrarse en septiembre que viene, coincidiendo este año además con la capitalidad mundial del motor en Jerez. 

Este lunes la alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado una auditoría de todos los eventos que tuvieron lugar el pasado año en el circuito, aunque cabe pensar que la hará extensible a los celebrados ya en este año y hasta las puertas de las pasadas municipales. Sin ir más lejos, este medio digital publicaba en días pasados que el espectáculo de motos acrobáticas celebrado en la plaza de toros con 8.000 entradas gratuitas costó a las arcas de la sociedad pública casi 157.000 euros. Sin que se haya cerrado patrocinio económico alguno, el PP ha seguido insistiendo -aún lo hace ahora desde la oposición- que todo eran ventajas para Jerez y los jerezanos, si bien los datos que empiezan a aparecer aseguran lo contrario. Un convenio publicitario con toda la flota de taxis y un paseo de la fama del motor de coste desconocido han sido otros de los dispendios llevados a cabo por el gobierno anterior en las instalaciones de la carretera de Arcos. Ahora empezará a conocerse el verdadero alcance de esa gestión. 

"No cabe otra que seguir adelante con el circuito, es un potencial importante, pero tiene que traer beneficios para Jerez y para el Ayuntamiento", ha señalado a preguntas de los periodistas la regidora socialisa. A lo que ha añadido: "Nos hemos encontrado en 2014 con cerca de un millón de euros de deuda. El PP hizo unos presupuestos para el circuito que contemplaban beneficios y se conocían los ingresos de la Junta, por lo que lo que ha fallado ha sido la gestión del PP, del señor Saldaña y de la señora Pelayo. Nuestro deber, y así nos comprometimos con los jerezanos, es poner las cuentas claras, así que haremos una auditoría de cada evento porque nos da la sensación de que todos han costado dinero a los jerezanos; ellos van a conocer esta auditoría". 

"Es el momento de exigir que la Junta asuma todo el canon del GP"

Por su parte, el propio Saldaña ha manifestado en una nota de prensa, firmada como secretario provincial del PP y para tratar de justificar las pérdidas provocadas en el último ejercicio conocido, que "es el momento de exigir a la Junta de Andalucía que asuma la totalidad del pago del canon del Gran Premio de España, como lo hacen otras comunidades autónomas en el resto de los circuitos del país”. En este sentido, ha asegurado que “si la administración autonómica asume la totalidad del canon, el trazado jerezano tendrá 1 millón de euros de beneficios”.

Para el secretario general del PP provincial, “el PSOE de Jerez tiene ahora la oportunidad de demostrar a los jerezanos que, si de verdad le importa nuestra ciudad, es capaz de devolverla lo que le ha arrebatado en estos cuatro años la Junta de Andalucía, simplemente por no ser el Gobierno del María José García-Pelayo del mismo signo político que el de Susana Díaz”. “Ahora es el momento, ya que toca negociar el nuevo contrato con Dorna para garantizar la continuidad del Gran Premio, sobre el que ya se dejaron sentadas las bases en una reunión mantenida por García-Pelayo con el consejero de Dorna, Carmelo Ezpeleta, el pasado 4 de mayo”, ha añadido. La propia alcaldesa ya ha dejado claro que quiere dar protagonismo al Gobierno andaluz, titular del 32% de las acciones de Cirjesa, ya que en estos últimos cuatro años ha sido la parte municipal, comandada por el PP, la que ha hecho y deshecho a su antojo tras el lavado de cara que hizo a la opaca gestión anterior. 

 
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