Andalucía

Las ‘puertas’ de Doñana, bajo la amenaza de dos incendios en menos de 24 horas

Efectivos del Plan Infoca extinguen dos fuegos en Almonte y colectivos ecologistas piden a las autoridades que investiguen "quién está detrás" de ambos conatos

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por controlado a las 20:27 horas el incendio forestal declarado a la altura de Los Mimbrales, en el término de Almonte (Huelva), después de que se haya restablecido la circulación en la carretera A-483 a su paso por la localidad almonteña. Por otro lado, también extinguió, a las 18:47 horas, el incendio forestal declarado en el paraje El Pantano de Berrocal (Huelva).

De esta forma, se ha dado por extinguido el fuego declarado a las 15:15 horas en el Berrocal, mientras que las llamas están controladas en el paraje de Los Mimbrales, colindante al parque de Doñana. Igualmente, Infoca informó que las condiciones del fuego “parecen no amenazar el parque”.

Con respecto a este incendio, fuentes del Ayuntamiento de Almonte precisaron a Europa Press que se ha restablecido la circulación de la A-483 que la Guardia Civil había cortado por prevención a su paso por el municipio almonteño, y por la que se recomienda circular con precaución. Igualmente, el Ayuntamiento ha desactivado el plan de emergencias municipal que se puso en marcha debido al corte de la carretera, dejando un retén en preactivación para estar alerta hasta la extinción del fuego.

En este sentido, Ecologistas en acción y la plataforma ‘Fuego nunca más’ ha hecho un llamamiento a las autoridades para pedir resultados a las brigadas de investigación y conocer “quién está detrás” de los incendios que han asolado la provincia de Huelva en cuestión de horas. “Quién quema el monte”, y si “existen intereses detrás de los incendios forestales”, han incidido, para reclamar que “hay que invertir en gestión de los montes” de forma “adecuada”.

En declaraciones a los medios, el representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha recordado que “la altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones convierten los campos en una bomba de relojería” y ha insistido en que “sale más barato limpiar y llevar a cabo una auténtica política de desarrollo rural con ganadería extensiva que reparar los daños de los incendios”.

Según Romero, en Huelva “hemos vuelto a batir el récord en materia de incendios forestales”; así, “en el último fin de semana hemos sufrido las consecuencias de dos conatos o incendios en Doñana, donde hay que recordar que hace dos años sufrimos el gran incendio que estuvo a punto de quemar el corazón” del parque.

Asimismo, ha resaltado que en Berrocal “se han vuelto a encender todas las alarmas y preocupaciones por los efectos de los incendios forestales“, ya que “hace 15 años se quemaron 35.000 hectáreas y dos personas perdieron la vida calcinadas”. Además, Romero ha recordado que “un pueblo se quedó sin bosque y sin su principal sustento de vida”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *