Jerez

Las prefabricadas, sin montar, a falta de tres días para el inicio del curso: “Si no están en condiciones, no van a entrar”

La Coordinadora del próximo instituto de la zona de La Granja alerta de que las caracolas del colegio San José Obrero aún no están acondicionadas y la Junta acusa a las familias afectadas de "arengar el absentismo escolar"

Las prefabricadas de Secundaria del CEIP San José Obrero no están listas a falta de tres días para que comience el curso 2018/2019. “Si lo hacen en tres días, le daremos un premio. Pero esta situación no tendría ni que haberse dado…”, denuncia Maribel Fernández, miembro de la Ampa y de la Coordinadora del Nuevo Instituto de la zona de La Granja, centro educativo cuyas obras comenzaron el pasado mes de mayo y que esperan estar finalizadas para el próximo curso 2019/2020.

En este sentido, debido al retraso (de dos años) de las obras de este IES, el colegio San José Obrero se ha tenido que acondicionar, con la recuperación de las caracolas, para acoger a cerca de 300 escolares de 1º y 2º de Secundaria. Pero las familias de los alumnos afectados alertan de que las prefabricadas aún no están preparadas y dudan de que lo estén para el inicio del curso: el próximo lunes 17 de septiembre. “Y si no están en condiciones óptimas, no van a entrar”, adelanta Maribel.

Según fuentes consultadas por lavozdelsur.es ya hay un módulo instalado en el CEIP San José Obrero, a falta de que llegue un módulo de Huelva que será instalado en los próximos días. “Hoy han llegado unos operarios que tienen orden de trabajar las 24 horas, sábado y domingo incluidos”. “Las paredes tienen agujeros, el aula que está montada no tiene sillas, no tiene mesas… El cuarto de baño está roto, las puertas no tienen pomo…”, señala la miembro de la Coordinadora, al tiempo en que apunta que si las aulas están “en condiciones, ellos entrarán”. “Ha habido un verano por delante, pero tienen que hacerlo todo a la carrera, en el último sprint“, critica.

En base a la alerta de las familias afectadas, el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha pedido a los padres “que amenazan con la no asistencia a clase de sus hijos”, que dejen “fluir la situación como está porque el día 17 de septiembre los centros educativos estarán al cien por cien”, al tiempo que les ha apuntado que “esas amenazas va en contra de los intereses del alumno, porque arengar el absentismo escolar es delito según el Código Penal”.

Tras las declaraciones del delegado, Maribel invita a Belizón y a Remedios Palma, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, “a que haga la apertura del nuevo curso con nosotros”. “Están invitados, si quieren venir… Los padres somos los que nos preocupamos de que los niños tengan una educación de calidad y no es una amenaza, es una decisión de los padres hacia sus hijos. ¿Qué absentismo escolar? Queremos que nuestros hijos tengan unas aulas en condiciones para poder estudiar. Ningún niño merece eso”, destaca una de las madres de la Ampa del nuevo IES. “Para nosotros es súper doloroso hacer esto público”, concluyen desde la Coordinadora.

Por otro lado, Izquierda Unida desea recordar, a través de una nota, que “el retraso en la construcción del nuevo centro es fruto de la palpable incompetencia de la Junta de Andalucía, que el parcheo con aulas prefabricadas es consecuencia manifiesta de sus incumplimientos y que el lamentable estado en el que se encuentran las aulas prefabricadas a escasos días del inicio del curso es responsabilidad exclusiva del gobierno autonómico”. Además de mostrar todo su apoyo a las familias afectadas e instar a Belizón a que la Junta ofrezca una respuesta a estas familias, garantizando que sus hijos puedan estudiar en un espacio y con unas condiciones dignas en vez de andar amenazándolas cual mafioso “de andar por casa”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.