Jerez

Las peñas dejan solo al PP en su bandazo de llevar ahora la Bulería al Mamelón

Despropósito. El Ayuntamiento anunciaba anteayer el cambio de ubicación de la Bulería con el cartel en el que aparece señalado el enclave de la Plaza de Toros y los precios de las entradas. Un lío.

La federación de entidades flamencas aclara que la decisión para reubicarla en este espacio con entrada libre no ha sido consensuada y considera “precipitados” los cambios de última hora

La Fiesta de la Bulería es algo muy serio para Jerez y su tradición flamenca, una de sus señas de identidad. El gobierno local, en manos del PP, ha metido la pata también aquí hasta el fondo y ahora se encuentra en un callejón del que no sabe muy bien cómo salir. Si hace unas semanas presentó la edición número 47 de uno de los festivales flamencos más antiguos de España con una importante reducción en el precio de las entradas y un inmejorable cartel para hacerla atractiva, este lunes anunciaba que el evento abandonaba su tradicional marco de la Plaza de Toros para celebrarse en el Mamelón y gratis. Especificando que tal decisión se ha adoptado “visto el compromiso de los jerezanos con la Vuelta Ciclista”, un argumento que provoca indignación y risa casi a partes iguales.

Si en esa nota de prensa el Consistorio dijo que este repentino bandazo en torno a la celebración del prestigioso certamen se había “consensuado” con la federación de peñas flamencas de Jerez, hoy ésta se ha desmarcado mediante a un comunicado que deja solo al PP de la alcaldesa, María José García-Pelayo, al frente de este desvarío con claro tinte preelectoral y para justificar el despilfarro del montaje de la estructura para la salida de la Vuelta a España desde la céntrica fuente del Mamelón.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado remitido a los medios y que ya circula también por las redes sociales:

“La Junta directiva y en su nombre el Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez comunica: ante las noticias publicadas en distintos medios de comunicación sobre la Fiesta de la Bulería 2014, los cambios de última hora, decididos por la organización del evento, a nuestro modo de entender precipitados y la mención que se hace referente al “consenso” con la federación de peñas, una vez conocido el alcance, informados oportunamente y hablado entre toda la junta directiva comunicamos lo siguiente :

Que es obvio que la federación de peñas apoya todo lo que esté relacionado con el fomento, conservación, difusión y promoción de nuestro flamenco. Que la federación de peñas NO ORGANIZA la Fiesta de la Bulería y por lo tanto todo lo relacionado con la organización es competencia absoluta de su responsable. Que desde el Ayuntamiento han comunicado con la celeridad y precipitación que ya conocemos estos cambios a la federación a través de su presidente y una vez compartida la información con toda la junta directiva al completo la opinión y sólo opinión es que no entramos en las decisiones sobre las necesidades técnicas, legales, impacto medio ambiental, acústico, de seguridad de organización del evento. Sólo hemos solicitado una vez conocido el cambio que no afecte al elenco artístico y que, si como responsable el Ayuntamiento ha decidido no cobrar entrada, se ponga un precio simbólico de 3 euros y se destine a ayudar a los sectores desfavorecidos de Jerez a través de entidades sociales colaboradoras.

Así las cosas, lo que si entiende esta federación es que la Bulería, como el resto de actividades de entidades y peñas flamencas, necesita apoyo , cambios y un impulso definitivo que la posicione en su lugar adecuado en beneficio de esta seña de identidad de una ciudad como es Jerez y su flamenco único y diferenciador.”

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *