lavozdelsur.es - Noticias Cadiz-Jerez Hoy
JerezSociedadBarriadas

Las Pachecas, unida contra un derribo: “No podemos dejarla sola, sin casa y con un niño”

Unas 200 personas se concentran en el número 12 de la calle Laguna de la Isleta de la barriada rural para impedir la futura demolición de la vivienda de sus vecinos Samantha Gallardo y Domingo Grimaldi.

Unas 200 personas se concentran en el número 12 de la calle Laguna de la Isleta de la barriada rural para impedir la futura demolición de la vivienda de sus vecinos Samantha Gallardo y Domingo Grimaldi.

Cerca de 200 personas se han concentrado en el número 12 de la calle Laguna de la Isleta de Las Pachecas para impedir que se lleve a cabo la sentencia de derribo de la vivienda de Samantha Gallardo y Domingo Grimaldi. El matrimonio ha expresado que se ha sentido arropado por sus vecinos, quienes han estado presentes en la protesta que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles. Uno de los principales objetivos de esta reunión ha sido el de presionar a las administraciones para que lleguen a un acuerdo y frenen la demolición de su residencia, prevista para el 23 de diciembre de este mismo año.

“Ha venido mucha más gente de la que esperábamos”, comenta Samantha Gallardo, a quién su expareja, un presunto maltratador, denunciara por la construcción ilegal de dicho inmueble. La barriada rural al completo se ha personado en dicho enclave para mostrar su máximo apoyo a esta familia. “Todos los vecinos estamos de acuerdo en pagar un canon, que venga un topógrafo y haga los deslindes para señalar por dónde coge la vía pecuaria”, manifestó Domingo a lavozdelsur.es en una reciente entrevista donde explicaba el porqué de su actual situación: no erigieron su vivienda en una vía pública, sino que probablemente lo hicieran en una vía pecuaria que pertenece al IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria). No obstante, los deslindes todavía no se han llegado a acometer, y la pareja solicita al Ayuntamiento de Jerez, a la Diputación de Cádiz y a la Junta que les permitan una prórroga de unos 4 ó 5 años hasta que se hagan los deslindes necesarios, “porque nosotros no hemos ocupado vía pública”. El líder de Izquierda Unida en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, ha acudido a la concentración para conocer de primera mano el caso de esta familia. “Vamos a mover lo que tengamos que mover para ayudarla porque no podemos dejarla sola sin casa y con un niño chico”, ha expresado Ruiz-Berdejo a lavozdelsur.es. “Vamos a ver qué posibilidades tenemos y ver qué podemos hacer con el Ayuntamiento y las demás administraciones. Queremos estudiar la sentencia, porque hay que verla desde dos perspectivas: desde la de género y luego el tema de la vivienda, que al ser una sentencia firme va a estar difícil evitar su derribo. Pero nosotros lo vamos a intentar”, ha agregado. 

“Hemos hablado con políticos y medios y nos han recomendado que vayamos a Urbanismo, que allí nos pueden asesorar. Pero ya hemos estado en Urbanismo muchas veces y nada de nada”, ha señalado Samantha. Si bien la pareja sostiene que ha acudido en innumerables ocasiones a este departamento para hallar una solución a su problema, el resto de los partidos políticos como IU desconocían el caso de esta familia. Al finalizar el acto, Samantha ha confesado que se sentía “nerviosa y agotada, pero con ganas de seguir luchando”. Por ello, ha informado de que la próxima semana solicitarán los documentos necesarios para llevar a cabo una manifestación en las puertas del Ayuntamiento a finales del mes de agosto. 

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close