JerezPolítica Municipal

Las negociaciones entre Urbaser y plantilla van “por buen camino”

La concesionaria, que esta semana ha llevado varias propuestas, que prefiere no hacer públicas, se vuelve a ver las caras con los trabajadores este lunes.

La concesionaria, que esta semana ha llevado varias propuestas, que prefiere no hacer públicas, se vuelve a ver las caras con los trabajadores este lunes.

“Vamos avanzando poco a poco”, dice el presidente del comité de empresa de Urbaser, Juan Carlos Conesa, tras los últimos contactos entre la concesionaria de recogida de basura y la plantilla. Quedan apenas 15 días para que se cumpla el plazo dado a la empresa para llegar a un acuerdo y aplazar definitivamente la huelga prevista para el pasado 3 de enero.

Esta semana la empresa ya ha llevado varias propuestas, que desde el comité prefieren no anunciar hasta que no estén “cerradas”, y parece que las negociaciones van “por buen camino”, según asegura Conesa, que matiza: “Estamos lejos de un acuerdo pero estamos todas las partes intentando conseguirlos”.

El lunes se volverán a ver las caras plantilla y concesionaria, que mantendrán al menos dos reuniones semanales, en las que “seguramente avanzaremos y ya estaremos más cerca”, sostiene Conesa, que cree que están “abocados a llegar a un acuerdo”.

“Le hemos dado margen de confianza para intentar volver a negociar lo que ya deberían habernos devuelto”, dice el presidente del comité de empresa, que no quiere que se vuelvan a repetir “los altercados de noviembre de 2012”, cuando hubo 21 días de huelga, que dejó más de 3.000 toneladas de basura en las calles.

“La empresa ha empezado a aceptar, entre comillas, la devolución que nos tiene que hacer”, apunta Conesa, que se muerde la lengua y no da más pistas. El pasado mes de diciembre la plantilla trasladó a la empresa un “anteproyecto de convenio” que recoge la vuelta a los derechos salariales –les recortaron un 10%– y laborales de 2011, antes de reducir en 4,5 millones la partida para este fin.

“Si vemos que el 15 de febrero las cosas siguen de buenas formas la huelga se volverá a aplazar y seguiremos hacia adelante”, dice Conesa, que ya apuntaba, semanas atrás en este medio, que “el 85% de nuestras peticiones tienen coste cero”.

“Nos toca esperar, porque la firma del convenio depende de la empresa y los trabajadores, pero estoy esperanzada en que el resultado de las negociaciones sea fructífero”, decía esta misma semana la alcaldesa, Mamen Sánchez, que asegura que habla “casi todos los días” con los trabajadores de Urbaser y confía en que la huelga se vuelva a aplazar o se suspenda definitivamente. Este servicio, el de limpieza, es “muy prioritario” para el gobierno local, apunta.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *