Sala Tragaluz

Las mujeres que inspiran a Esperanza Monje

La artista jerezana expone su muestra 'Inspiran' en la Sala Tragaluz, que se inaugura el viernes 18 de octubre, y que se puede visitar hasta el 14 de noviembre

Ainhoa García, gestora de operaciones de vuelo, es La mujer fénix; la artista plástica Ana Barriga es La alquimiaIndya Moore, actriz, modelo y activista trans, es La realidad; la periodista Yolanda Rosado es Las alas; y María Monje, traductora, es La raíz. Ellas son algunas de las mujeres que forman parte de la exposición Inspiran, de la artista jerezana Esperanza Monje, que se inaugura en la Sala Tragaluz el viernes 18 de octubre a las 20:00 horas. Un total de 15 mujeres que, a Monje, le influyen, le inspiran, o ambas cosas a la vez.

Fue su marido quien le hizo darse cuenta de que, durante su trayectoria, había retratado sobre todo a mujeres. Eso le hizo reflexionar. “Siempre había tratado la búsqueda de la identidad”, cuenta Monje a lavozdelsur.es, por eso en marzo pasado se decidió a realizar retratos de mujeres que, por diferentes motivos, le gustan. “Son gente que conozco, personalmente o no, y cuyo carácter me transmiten”, señala. “El retrato del cartel es mi hermana, una persona a la que admiro porque tiene una templanza que yo no tengo, una cualidad que me gustaría potenciar en mí”, dice a modo de ejemplo.

Esperanza Monje (Jerez, 1982) empezó a pintar a los once años, cuando su madre la apuntó a las clases de la artista Inmaculada de los Santos, con quien compartió pinceles hasta la mayoría de edad. “Siempre me había gustado dibujar, pero ahí fue donde descubrí que me encantaba”, cuenta. Luego se fue a Sevilla a estudiar Bellas Artes, pero terminó la carrera en Granada, una ciudad en la que consiguió más tarde el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) que le permitiría dar clases, en un año en el que se especializó en los retratos.

Monje, durante el montaje de la exposición en Sala Tragaluz. FOTO: MANU GARCÍA

La artista jerezana lleva una década impartiendo clase en El Altillo School, donde es profesora de Arte y Tecnología del Diseño, una profesión por la que dejó aparcada la pintura para lograr una “estabilidad económica” que le permitiera desarrollar su vena artística “sin la presión de tener que vender para vivir”. Madre de dos hijos, de dos y cuatro años, llegó un momento en el que optó por la enseñanza, “aunque no tengo la espinita”, dice, “porque conocí determinados círculos artísticos que no me terminaban de convencer”.

Monje ha obtenido varios premios y ha colaborado en muestras colectivas, como la Exposición Conmemorativa del centenario de la Escuela de Artes de Jerez en 2011, pero Inspiran es su primera muestra en solitario. ¿Por qué ahora? “Me lo he planteado muchas veces pero nunca he sido capaz de enseñar alegremente lo que hago o de creer que tenía obras con la suficiente calidad“, contesta. La artista confiesa que es algo que “me da vergüenza porque es una manera de desnudarme, siempre pienso en el qué dirán de mí como persona, y eso me ha frenado”.

Esperanza Monje, en un momento del montaje de la exposición ‘Inspiran’. FOTO: MANU GARCÍA

“El artista se expone”, añade, y ahora que ha ganado la suficiente confianza en sí misma, “y que disfruto con lo que hago”, se ha lanzado a enseñar su obra, aunque la exposición tendrá continuidad en el tiempo, “porque tengo una lista extensa de mujeres a las que quiero retratar“, cuenta. “Mi madre y mi hija no están en la exposición”, dice, “no porque no me inspiren, sino porque son difíciles de encarar a nivel creativo, encuentro una barrera emocional”.

La acuarela, la técnica empleada por Monje para retratar a sus mujeres inspiradoras, “es muy mágica”, ya que “es un medio que te permite dibujar muy rápido” y que también admite “mucha libertad”. La artista confiesa que “como depende del agua y es tan imprevisible, a veces te va llevando, no necesitas tener una idea súper organizada, te va marcando el ritmo”. A ella le gusta que la vaya “sorprendiendo”, e incluso que “a veces te fastidie un poco”, lo que complica la realización de sus retratos, que de momento representan a 15 mujeres, pero que serán muchas más en el futuro.

La exposición Inspiran, de Esperanza Monje, se inaugura el viernes 18 de octubre, a las 20:00 horas, y se podrá visitar en la Sala Tragaluz (c/ Juan Sánchez, 12, Jerez) hasta el 14 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, y por las mañanas con cita previa.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *