El Eco

Las miserias de otro edificio ilustre

La vivienda natal de Manuel Lora Tamayo, en la calle Naranjas, otro ejemplo de patrimonio olvidado en Jerez.

La vivienda natal de Manuel Lora Tamayo, en la calle Naranjas, otro ejemplo de patrimonio olvidado en Jerez.

Algo le pasa a Jerez con sus vecinos ilustres, que o bien no se les da el espacio que se merecen o en otros casos se dejan morir los edificios en los que nacieron. Ahí están los casos de las viviendas natales de La Paquera y Lola Flores, en el barrio de San Miguel, pero en un lugar aún más céntrico, en la esquina de la calle Naranjas con Honda y a dos pasos del teatro Villamarta, donde en breve comenzarán los espectáculos principales del Festival de Jerez, se encuentra otro histórico y señorial edificio que empieza a mostrar un aspecto más que lamentable debido a la desidia y a la presumible especulación urbanística.

Se trata del inmueble que vio nacer a Manuel Lora Tamayo, “figura preclara de la ciencia española y ministro de Educación Nacional”, como así recuerda la placa colocada en la fachada en 1984 para homenajear al que fuera nombrado hijo predilecto de Jerez en 1960. Lo que fue una sucursal de la Caja Rural, de la Caja de Ahorros, del BBVA y antes incluso de la Caja Postal, se encuentra en los últimos años abandonado a su suerte. Recientemente alguien optó por la socorrida patada en la puerta para acceder al inmueble, a saber con qué intenciones, lo que ha permitido tomar estas fotografías en las que se ve el estado que presenta actualmente.

Químico, farmacéutico, investigador, científico, director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, catedrático de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas y académico de la Real Academia de Farmacia y de Física. Ahí es nada el curriculum de Lora Tamayo, fallecido en 2002. Desgraciadamente, eso parece que no sirve para darle un importante lustre a su casa natal.

 

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *