Provincia

Las limpiadoras del hospital de Cádiz friegan el suelo con jabón de manos porque no tienen lejía

Autonomía Obrera denuncia la falta de material, el SAS asegura que estudia imponer sanciones a la concesionaria y Podemos critica el “abandono absoluto” de la Sanidad en la provincia.

Autonomía Obrera denuncia la falta de material, el SAS asegura que estudia imponer sanciones a la concesionaria y Podemos critica el “abandono absoluto” de la Sanidad en la provincia.

Las limpiadoras del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se encuentran, tras acudir a su puesto trabajo, con la ausencia de material, por lo que, como denuncian desde Autonomía Obrera, en lugar de usar el “poquito de lejía que nos dan por limpiadora”, muchas empleadas “optamos por limpiar el suelo con lo único que teníamos: jabón de manos”, relata Rosa Bolaños, delegada del sindicato.

La falta de material provoca que en la UCI se haya “activado el protocolo por la presencia de gérmenes, pero donde no se puede garantizar una buena limpieza”, apunta. Bolaños cuenta que las trabajadores se encontraron solo con papel, “ni lejía ni las bolsas adecuadas”. “Cuando se piden materiales, siempre se reponen al límite, por eso cuando hay un problema como el de hoy no hay en el almacén y no podemos hacer bien nuestro trabajo”, añade. La delegada de Autonomía Obrera reconoce que, a lo largo de la mañana, fue llegando el material a las limpiadoras, “pero lo que se ha limpiado mal no se podrá repasar porque, si no, tendremos que dejar sin limpiar el resto del hospital, porque no damos abasto por la falta de personal”.

“Los pacientes y los familiares no nos quitan ojo”, asegura Bolaños, quien cuenta que reciben muchas quejas por el estado que presenta el centro. “Nosotras les pedimos que, por favor, pongan una queja oficial, porque es la única manera de que tengan en cuenta el estado del hospital”, dice. “Igual mañana lo que falta es el papel, o pasado las bolsas, pero un día sí un día no nos encontramos con menos material del que nos hace falta y así no se puede trabajar”.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, asegura que el pliego de condiciones que regula la relación con la empresa concesionaria del servicio UTE Lisan contempla “sanciones” que serán aplicadas en caso de que no se cumplan con los estándares de calidad marcados. Alonso asegura que, tras preguntar al gerente del hospital, “confirmó que no había falta de material de limpieza”, aunque sí reconoce el retraso en su llegada. El SAS, dice Alonso, “está analizando este asunto y os comentaremos el resultado final”, a lo que añade: “Tomaremos las medidas oportunas porque existen sanciones contempladas en los pliegos de las concesiones administrativas si no se respetan los estándares de limpieza que deben cumplirse y si se ve que no es así se tomarán las medidas oportunas para que se cumpla”.

Podemos, a través del coordinador del equipo provincial en Cádiz, José Ignacio García, critica el “abandono absoluto” y “la situación de precariedad” que sufren los hospitales de la provincia. “Con la salud no se puede especular, ya está bien de pensar en Madrid, que la presidenta se centre de una vez en los andaluces”, le dice a Susana Díaz “El PSOE no es consciente de lo grave de este asunto, estamos hablando de trabajadoras de la limpieza que se han visto obligadas a usar jabón de mano porque no contaban con el material básico”, denuncia García, que acusa tanto a los “tijeretazos” de la administración andaluza como a la incompetencia de los gestores.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *