CulturaEdición Cádiz

Las letras se rinden a Camarón

San Fernando acogerá en octubre el Congreso ‘Leyenda Camarón 25 años’ que estudiará la vida y obra del cantaor isleño. La ciudad volverá a concentrar espectáculos flamencos durante dos días.

San Fernando acogerá en octubre el Congreso ‘Leyenda Camarón 25 años’ que estudiará la vida y obra del cantaor isleño. La ciudad volverá a concentrar espectáculos flamencos durante dos días.

El 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla parece que ha venido a marcar un antes y un después en el reconocimiento del cantaor isleño y su contribución al mundo del flamenco y la cultura general. Aunque muchos isleños supieron aquel 2 de julio que José tenía dotes de genio no ha sido hasta ahora cuando se producido un reconocimiento institucional a la altura de su trabajo.

Después de un fin de semana de actividades con el concierto homenaje de José Mercé y Arcángel como plato fuerte, es ahora el mundo académico el que se detiene en la vida y obra del cantaor isleño. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el delegado de Cultura de la Junta en Cádiz, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el coordinador del programa Flamenco y Universidad, Rafael Infante y el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, han presentado este miércoles el Congreso Leyenda Camarón 25 años. Una cita que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre y que reunirá en San Fernando a profesionales del flamenco y artistas de la talla de Tomatito o Curro Romero y familiares como La Chispa.

Los objetivos son crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor su legado y el conocimiento profundo de su vida y su obra; rendir tributo a la figura artística y humana de José, recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional; ahondar en la relación artística y humana entre Camarón y Paco de Lucía y estudiar la huella que ha dejado en la bibliografía y la discografía flamenca.

Para ello, se han creado seis mesas que abordarán desde múltiples puntos de vista su figura. En Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras. Camarón-Paco de Lucía, Enrique Montiel y Juan José Téllez, biógrafos respectivamente de los dos genios, hablarán de una de las uniones profesionales más importantes en el mundo de la música.

Camarón y la crítica será la segunda de las mesas donde Juan Verdú, activista flamenco, Diego Manrique, crítico musical, José María Velázquez Gaztelu, escritor, y Tamara García, periodista especializada en flamenco se detendrán en las reacciones que fueron provocando entre la crítica y el público el desarrollo de su carrera profesional. El debate será moderado por la periodista Mercedes de Pablos.

El José más familiar también tendrá su hueco en esta programación con una mesa titulada Camarón en familia, en la que participarán su viuda Dolores Montoya La Chispa, y sus amigos íntimos Alonso Núñez Rancapino, Curro Romero, Pepe de Lucía y Manuela Carrasco, además del también amigo y representante de los primeros años, Antonio Pulpón.

Estas actividades se desarrollarán el día 19 mientras que el 20, tendrán lugar la mesa El legado del cante con Camarón, con la participación de Montero Glez, escritor y autor de Pistola y cuchillo; Ildefonso Vergara, investigador y doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla;  Ricardo Pachón, productor musical de la conocida Leyenda del tiempo y Antonio Barberán, investigador, presidente de la Cátedra de Flamencología.

Las letras también se han fijado en el trabajo de José y la segunda de las citas de este día será Camarón en los libros, con la participación de Alfonso Rodríguez, autor del libro La Chispa de Camarón; Francis Mármol periodista y autor de Boquerón de La Isla, que se detiene en su etapa malagueña; Faustino Núñez, musicólogo, y coautor del libro Camarón. Vida y obra y Mónica Bellido, bailaora y periodista y coautora de Camarón, vida y obra.

José Monje Cruz fue una leyenda en vida, un artista al que sus seguidores reverenciaban. Cuentan, incluso, que llevaban a los niños ante él para que los curase. Por eso, en este congreso no querían dejar de estudiar el fenómeno sociológico de Camarón. En esta mesa, participada por Antonio Carmona Fernández, profesor de Literatura; Raúl Rodríguez, músico y antropólogo; Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; y Luis Clemente, escritor y crítico musical, analizarán las pasiones que despertaba dentro y fuera de España.

El congreso se cerrará con los grandes de la música que le acompañaron durante su carrera en la mesa Los músicos de Camarón. Remedios Amaya, Paco Cepero, Raimundo Amador  y Tomatito explicarán las sensaciones que experimentaron todos ellos al subir un escenario con el gitano de La Isla.

A esta programación se sumarán actividades paralelas, además de visitas de institutos y colegios, según ha explicado Carrasco. Las dos noches terminarán con espectáculos flamencos en distintos puntos de la ciudad, donde la Venta de Vargas tendrá un protagonismo especial, según ha indicado la responsable del Instituto Andaluz de Flamenco.

El encuentro está dirigido a profesionales del flamenco, artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte. La inscripción se podrá hacer a través de la dirección web congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es o de forma presencial en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, en Sevilla. Y podrá hacerse para todo el congreso o para determinadas actividades. El número máximo de inscripciones es de 200.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *