Cádiz

Las goteras de un instituto de Cádiz impiden utilizar aparatos eléctricos en ciclos de FP

CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo las filtraciones de agua detectadas en los IES Fernando Aguilar Quignon y Rafael Alberti de la capital gaditana

La central sindical CGT Enseñanza de Cádiz ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que en el IES Fernando Aguilar Quignon de la capital gaditana los talleres, en los que se imparten los ciclos de FP de Carpintería y Mueble y el módulo de FP de Grado Superior de Mantenimiento Electromecánico, tienen los techos en mal estado con continuas filtraciones de goteras cuando llueve. En los talleres hay múltiples aparatos eléctricos propios de este tipo de instalaciones.

De hecho, algunos ya no se pueden usar en épocas de lluvias, dada la potencial peligrosidad que se produce, además de la preocupación y el buen hacer del personal docente responsable de los mismos. Por otro lado, el IES Rafael Alberti se encuentra con una situación similar ya que la cubierta de los pabellones deportivos presenta filtraciones de agua cuando llueve.

CGT entiende que al tratarse de Institutos de Enseñanza de Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, le corresponde a la Administración pública, en concreto a la delegación territorial de Educación de Cádiz, velar y proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias. Por tanto, es la delegación de Educación la encargada de evaluar los riesgos laborales y combatir su origen.

En el caso del IES Fernando Aguilar, CGT asegura que le consta que la Ampa ha puesto en conocimiento y denunciado en varias ocasiones la lamentable situación de estas instalaciones y los riesgos derivados de esta situación sin obtener respuesta alguna por parte de la Administración.

Al hilo de ello, este sindicato manifiesta que la falta de mantenimiento y adecuación de las instalaciones educativas se debe a las sucesivas bajadas de presupuestos de los centros educativos en Andalucía por parte de la Administración Pública, hechos que se suman a la dejación de funciones de la delegación provincial de Educación incidiendo, por tanto, negativamente en la calidad de la enseñanza. En general, la seguridad y salud en el trabajo es un asunto de capital importancia para todos lo trabajadores y trabajadoras.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *