Jerez

Las garras del cártel de La Línea llegan a Jerez

La Policía decomisa en un polígono industrial dos narcolanchas capaces de transportar 4.000 kilos de hachís propiedad de un clan ligado al narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La Policía Nacional ha intervenido en un polígono de Jerez dos narcolanchas de 14 metros de eslora y tres motores de 350 caballos de potencia. El equipamiento estaba listo para ser utilizado para el narcotráfico de hachís y transportar en cada embarcación unos 2.000 kilos de droga.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación se inició en Algeciras cuando los investigadores observaron a tres conocidos narcotraficantes que viajaban en una furgoneta que a simple vista parecía bastante cargada.

Los agentes realizaron un seguimiento del vehículo, que se desplazó hasta un polígono industrial ubicado en Jerez, y observaron como accedía al interior de una nave. Tras establecer un dispositivo en el lugar, los policías procedieron a su registro.

Así, los agentes encontraron dos enormes embarcaciones de las usadas habitualmente para el transporte de hachís y conocidas como ‘gomas’ o narcolanchas. Cada una de estas embarcaciones contaba con unos 14 metros de eslora y son aptas para transportar más de 2.000 kilos de droga en cada viaje. Asimismo, se intervinieron tres motores de 350 caballos de potencia.

Hay que recordar que recientemente se encontró en una nave del Parque Empresarial de Jerez más de una tonelada de hachís escondido en bloques de construcción prefabricado, si bien se desconoce si esta droga está o no relacionada con las organizaciones que operan en el Campo de Gibraltar.

La Guardia Civil denuncia “trabas” al luchar contra el narcotráfico

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado la “frustración y la impotencia” que sufren los agentes destacados en el Campo de Gibraltar ante las “trabas” que afrontan por la burocracia o la falta de recursos, en su intento de “acabar con el narcotráfico y la violencia que genera en una sociedad que se va acostumbrando a convivir o vivir de los narcotraficantes”.

A través de un comunicado, la citada organización aborda la situación que atraviesa el territorio del Campo de Gibraltar, como consecuencia de la actividad de las redes de narcotráfico. Y es que frente a las notorias actuaciones de la organizaciones criminales, según la AEGC, las autoridades “sólo han tratado de sortear el temporal, intentando engañarnos mostrando un acercamiento de personal ficticio y con promesas que nunca llegan a materializarse, con la esperanza de conformar al pueblo y a los que luchamos para proteger los derechos de los ciudadanos decentes”.

“Estamos desbordados ante la frustrante situación, hacemos sobreesfuerzos que nunca se ven recompensados, suplimos las carencias con el coraje, la dignidad y la profesionalidad”, asevera la AEGC sobre los guardias civiles destinados al Campo de Gibraltar, avisando de que el sistema de juzgados, depósitos judiciales y organismos movilizados en la lucha contra la delincuencia “está desbordado”, mientras “la burocracia, la mala gestión, la falta de colaboración o de asunción de competencias por quien corresponde agrava la situación y causa un mayor desánimo”.

“Cuando logramos decomisar géneros tenemos problemas para depositar el vehículo recuperado, la droga o el combustible aprehendido y nuestra jornada se alarga buscando una solución temporal, la mayoría de las veces recurriendo a favores personales, a otros estamentos o empresarios de la zona para resolver un problema que no son capaces de solucionar otros desde sus cómodos sillones a cientos de kilómetros”, pone como ejemplo la organización.

“Es inadmisible que la Junta de Andalucía, con competencia en esta materia, no haga nada en el puerto de La Atunara de La Línea de la Concepción, donde todos saben que los narcos almacenan gasolina. Es inadmisible que al localizar cuartos con miles de litros de combustible los guardias civiles nos tengamos que limitar a denunciar a estas personas sin poder requisar el combustible objeto de sanción al no disponer de un lugar habilitado para guardarlo”, abunda la AEGC, respecto a las “trabas” que afronta los agentes en su intento de “acabar con el narcotráfico y la violencia que genera en una sociedad que se va acostumbrando a convivir o vivir de los narcotraficantes”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *