Gastrovoz

Garbanzos, refrito y berza dan la bienvenida a la Navidad en la provincia de Cádiz

Agenda gastronómica del fin de semana en el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas

La Navidad comienza a respirarse en el ambiente y muchas localidades de la provincia organizan este fin de semana sus primeros eventos gastronómicos navideños. Hay que decir que muchas de las fiestas que organizan las asociaciones o hermandades tienen carácter benéfico y, la llegada de la Navidad, es un momento propicio para recaudar fondos destinados a las familias más desfavorecidas en estas fechas tan señaladas.

II Olla de San Isidro de Los Barrios

El municipio de Los Barrios da la bienvenida a la Navidad con la Olla de San Isidro, que este año cumple su segunda edición. Está organizada por la hermandad de San Isidro, que es el patrón de Los Barrios, y se llevará a cabo este sábado 30 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en la explanada anexa a la plaza de toros La Montera. Allí se podrán degustar platos de refrito barreño así como una gran variedad de dulces típicos navideños, todo ello amenizado con una exhibición ecuestre y actuaciones musicales en directo. Sin duda una exquisita forma de dar la bienvenida a la Navidad.

I Fiesta de la Galera en Sanlúcar

En Sanlúcar se celebra la primera Fiesta de la Galera, también el sábado 30 entre las 13:00 y las 16:00 horas en las Bodegas Elías González, ubicada en la calle Banda Playa. Es un evento gastronómico en el que la galera será la protagonista de un showcooking donde habrá, además, música en directo.

I Fiesta de la Berza Chiclanera

Y atención porque en Chiclana se celebra la primera Fiesta de la Berza Chiclanera. Tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en la plaza de las Bodegas desde el mediodía y se trata de un evento benéfico con motivo de la llegada de las fiestas navideñas ya que lo recaudado se destinará a la campaña Ningún niño sin juguete de la Asociación Reyes Magos de Chiclana que colocará una barra donde, además de la berza, se servirán montaditos de pringá y bebidas. Destacar que la organización obsequiará a los asistentes con unas cucharas de madera elaboradas para la ocasión.

VII Ruta del Retinto de Conil

La Ruta del Retinto propone como protagonista la exquisita carne de esta raza, autóctona y con certificación de origen. Los platos se podrán degustar en un total de 16 restaurantes del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

El día de la inauguración, este sábado día 30, y como en años anteriores, tendrá lugar una muestra gastronómica en el Mercado de Abastos, a cargo de los restaurantes participantes. Durante la misma las tapas ofrecidas serán evaluadas por un jurado profesional que elegirá las tres mejores y se anunciarán al final de acto.

La ruta en sí comienza el 30 de noviembre y finalizará el día 9 de diciembre, y por tanto coincidirá con el puente vacacional, fecha elegida desde sus inicios para reforzar esa apuesta turística. Cada restaurante ha elaborado una carta específica con platos elaborados con carne de retinto, una razaser criada en grandes extensiones en libertad, con una alimentación natural y de calidad, por lo que la carne tiene unas excelentes propiedades de sabor y textura.

XLI Concurso de Cocina y Mosto de Trebujena

El domingo 1 de diciembre nos vamos a Trebujena, donde se celebra el tradicional Concurso de Cocina y  Mosto. Contará con la participación de unas 70 peñas y 50 bodegas. Como viene siendo habitual año tras año, las peñas participantes se darán cita, a primera hora de la mañana, en el recinto ferial donde la Delegación de Fiestas distribuirá unos 100 kilos de garbanzos, 1.000 litros de mosto y 10.000 kilos de leña para cocinar el plato de garbanzo como conejo, un guiso que sabe a carne de conejo sin llevarlo. A las 14:30 horas finaliza el plazo para cocinar y el jurado tendrá que decidir quien es el ganador o ganadora del título de Cocinero o Cocinera Mayor de la Villa 2019. A partir de ese momento los asistentes podrán disfrutar de la degustación gratuita de los guisos participantes acompañados del tradicional mosto de Trebujena, todo ello en una jornada de convivencia que irá acompañada de una muestra de artesanía donde se podrán comprar productos típicos de las empresas de la zona como cerámica pintada, pestiños, quesos, embutidos o vinos.

Jornada Solidaria de Cortadores de Jamón de San Fernando

Y por último, en San Fernando, este domingo 1 de diciembre se celebra en la plaza de San José, a partir del mediodía, una Jornada Solidaria de Cortadores de Jamón.

La Asociación Reyes Magos de San Fernando organiza este evento para aprovechar las piezas de jamón que se quedaron sin abrir en la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón que se celebró el pasado 17 de noviembre ya que, como consecuencia de la lluvia, tuvo menos afluencia de público de la esperada. Así, con esta nueva cita solidaria del domingo, la Asociación Reyes magos tiene una nueva oportunidad de seguir recaudando dinero para su campaña navideña gracias a la colaboración de quienes se acerquen para degustar platos de jamón que cortarán, de manera altruista, una decena de cortadores de la zona.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *