Feminismo

Las feministas de Cádiz quieren estar “más unidas” porque el movimiento está “en el ojo del huracán”

Jerez es la sede del 'IV Encuentro Provincial Feminista', que pretende seguir ahondando en el trabajo y los retos del feminismo

Jerez acogerá el próximo sábado 5 de octubre su IV Encuentro Provincial Feminista con una una jornada abierta en la sala Paúl para seguir ahondando en el trabajo y los retos del feminismo. Los colectivos feministas de la provincia de Cádiz, que vienen trabajando de manera coordinada desde hace más de tres años, celebran la cuarta edición de este encuentro. La primera edición se organizó en Trebujena en febrero de 2017 cosechando un gran éxito de participación. Seguidamente, ese mismo año en diciembre se celebró otro encuentro en Sanlúcar con el fin de organizar la huelga feminista del 8 de marzo. Para el tercer encuentro, que tuvo lugar en mayo, eligieron la ciudad de Cádiz, y este año se ha decidido que sea Jerez el nuevo punto de encuentro.

Profundizando en los fines que mueven este encuentro, los colectivos organizadores explican que “necesitamos estar más unidas y coordinadas que nunca porque el movimiento feminista se está mostrando muy fuerte, pero también está en el ojo del huracán. Nos unimos para responder juntas a la situación de estado de emergencia que estamos viviendo, y porque queda mucho trabajo por delante: nuestra IV Marcha contra las violencias machistas, la próxima huelga del 8M y la organización de actos de denuncia en las calles y por diferentes medios”. Y uno de los objetivos que pretenden cumplir es compartir experiencias entre los colectivos feministas de Cádiz, pasar tiempo de convivencia juntas, formarse y valorar las dificultades que encuentran en el día a día, para apoyarse mutuamente.

“Las reivindicaciones y los retos a los que nos enfrentamos son numerosos, tantos como formas de opresión y violencia ejerce este sistema patriarcal sobre nosotras. Por ello, es preciso la organización para ir encauzándolos”. Añadiendo que “además, se suman cada vez más colectivos y compañeras y es importante integrarlas porque con el trabajo conjunto vamos mucho más allá. Así que animamos a participar este sábado a toda persona que quiera poner su granito de arena en esta lucha colectiva”.

La jornada arrancará a las 10:00 horas con una presentación de los distintos colectivos que forman la coordinadora provincial. Seguidamente se celebrará una charla a cargo de Violeta Luque RibellesDel análisis de las violencias machistas a la identificación de herramientas para el disfrute de vidas libres de violencias, a través de la cual se aprenderán y tendrán de referencia las herramientas necesarias para conseguir una vida libre de violencias.

Tras un breve descanso a mediodía se realizará un intercambio de experiencias desde los distintos colectivos para facilitar el conocimiento entre los mismos, favorecer la coordinación y aprender de las buenas iniciativas que se realizan en los diferentes pueblos y ciudades de la provincia. Las experiencias son las siguientes: Violencia Institucional, por Kódigo Malva; Planeta feminista: La mujer como eje de transformación social, por Macondo Espacio Creativo y Feminista; la Organización del I Centenario del nacimiento del movimiento sufragista en España, a cargo de la Comisión Centenario Sufragista; representación del pasacalles Pipas y punto, por parte de la Marea Violeta de Sanlúcar; o la acción protocolo contra el acoso estudiantil, por Ni Una Menos Cádiz.

El colectivo La Faraona realizará la actividad Definición del colectivo: transversalidad, localismo, acción directa; la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, Experiencias- Entrelazadas, apoyo a mujeres víctimas de violencias machistas; Alas moradas realizará Café de brujas; el Colectivo feminista roteño la actividad Miss Mundo España; el Colectivo Feminista de Trebujena, Trebujeneras Anónimas; y la Marea Violeta de Jerez hablará de Formación y brazaletes morados.

A las dos de la tarde, las participantes pararán para compartir una comida compartida, que este año será libre de plásticos para proteger al máximo el medio ambiente.  Por ello, se solicita que las participantes acudan con su plato, cubiertos, vaso… para compartir nuestra gastronomía gaditana. Habrá un servicio de barra solidaria para las bebidas, y se invita a traer algún plato preparado para poner en común.

Las actividades de la tarde comienzan a las 16:15 horas con una representación teatral titulada Quijotescas, de Elisa Constanza, en la que empodera a los personajes femeninos de la universal obra de Miguel de Cervantes para convertirlas en protagonistas de su propia historia. Seguidamente tendrá lugar un espacio musical, y disfrutarán de una canción compuesta por Rosaura Galdón que será interpretada por ella misma, entre otras. Asimismo también se podrá disfrutar de unas cuantas letras reivindicativas y feministas a través de la voz de Paqui Benítez, La Lumbre.

Toda vez que se haya calentado ya el ambiente con la música, tendrá lugar una sesión de zumba, para compartir baile y movimiento entre todas. La jornada culminará con una asamblea de valoración y líneas de trabajo bajo el lema “ser feminista en la provincia de Cádiz” Habrá un espacio para disfrutar de las exposiciones de Annie Knock, Elisa Constanza y Macondo Espacio Creativo Feminista

Asimismo, contarán con un servicio de ludoteca para facilitar al máximo la participación en este encuentro, que es totalmente abierto a cualquier persona interesada y concienciada con su contenido. Los colectivos que forman parte de la coordinadora feminista provincial y convocan este encuentro son la Marea Violeta y La Faraona, de Jerez, la Marea Violeta de Sanlúcar, el Colectivo feminista de Trebujena, el Colectivo feminista de Rota, la Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto, el Café Feminista San Fernando, Kódigo Malva (Chiclana), Alerta púrpura (Puerto Real), Macondo, Asamblea Feminista de Cádiz, Café Feminista de Cádiz, Ni Una Menos, la Marea Violeta Campo de Gibraltar, la Asamblea Feminista Amor y Armonía de Benalup-Casasviejas y la Marea Violeta Sierra de Cádiz.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *