Feminismo

Las feministas de Cádiz ocupan las calles: “Si nos quieren sumisas, nos tendrán fuertes y organizadas”

Un total de 15 colectivos feministas de la provincia organizan la IV Marcha Provincial contra las Violencias Machistas que discurrirá entre Bornos y el Coto de Bornos

El próximo sábado 16 de noviembre tendrá lugar la IV Marcha Provincial contra las Violencias Machistas en la provincia de Cádiz. Por cuarto año consecutivo, 15 colectivos feministas de la provincia de Cádiz se unen para realizar esta marcha de denuncia y visibilidad de todas las violencias machistas que siguen viviendo las mujeres. En esta ocasión, con el objetivo de ser visibles en todos los lugares de la provincia, se ha apostado por la Sierra de Cádiz, y se realizará desde Bornos al Coto de Bornos, para seguir llenando así de feminismo cada rincón de la provincia.

La primera marcha se realizó caminando de Puerto Real a El Puerto en 2016; la segunda de San Fernando a Cádiz en 2018; y la tercera de San Roque a La Línea en 2018. Este año, los colectivos feministas quieren visibilizar especialmente a las 51 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2019 (dato según cifras oficiales) pero también a todas esas violencias que no entran en estas cifras pero que sufren las mujeres día a día por el mero hecho de serlo.

También quieren denunciar el caso de la llamada manada de Manresa, donde se ha condenado por abuso y no por violación a un grupo de violadores, “lo que nos muestra una Justicia española que sigue afincada en estructuras patriarcales y que sigue reproduciendo un discurso culpabilizador contra las mujeres”, señalan las asociaciones organizadoras.

“Después del auge del feminismo de los últimos años y de las huelgas feministas del 8M hemos podido ver cómo diferentes sectores de nuestro país han reaccionado con fuerza para responder a una organización de las mujeres imparable y que se planta ante tantas injusticias, sectores que han llegado incluso a cuestionar la existencia de la violencia de género y a utilizar un discurso extremadamente machista y racista en el ámbito público y en los medios de comunicación, en contra de las libertades fundamentales de las mujeres, que tanto trabajo y lucha colectiva lograron conseguir”, apuntan las organizadoras.

Esta convocatoria está organizada por 15 colectivos feministas de la provincia: Marea Violeta de Jerez, La Faraona de Jerez, Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto de Santa María, Colectivo Feminista de Trebujena, Asamblea Feminista de Cádiz, Macondo Espacio Creativo y Feminista, Ni una menos de Cádiz, Café feminista de Cádiz, Marea Violeta Sanlúcar, Kódigo Malva de Chiclana, Café Feminista de Chiclana, Marea Violeta Sierra de Cádiz, Alerta Púrpura de Puerto Real, Marea Violeta Campo de Gibraltar y Colectivo Feminista Roteño. “Estos colectivos recalcamos que el movimiento feminista tiene que ser más combativo que nunca y ser una verdadera alternativa ante el sistema capitalista y patriarcal. Porque si nos quieren sumisas y pasivas, nos tendrán fuertes y organizadas”, recalcan.

El 16 de noviembre ocuparán el espacio público juntas con una una marcha de unos siete kilómetros  que comenzará en Bornos a las 10.30 horas, cuando saldrá de la plaza del ayuntamiento, hasta el Coto de Bornos, a la que se llegará sobre las 14 horas. En este punto final, tendrá lugar un rato de convivencia y la exposición pública del manifiesto. Desde los colectivos feministas de la provincia de Cádiz se anima a participar en la marcha a todas las personas que lo deseen.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *