Cultura

Las enseñanzas de El Palmar de Troya

Se ha presentado la investigación ‘El Palmar de Troya: historia del cisma español', de Óscar Carrera.

Ayer se ha presentado -en el mítico local “La Carbonería” de Sevilla – el nuevo libro del joven escritor jerezano Óscar Carrera, titulado El Palmar de Troya: historia del cisma español. La presentación estuvo a cargo del veterano antropólogo Elías Zamora, quien detalló su casual conocimiento de los orígenes de la Iglesia de El Palmar, pues trabajó como documentalista con el hermano Nectario, recopilando diversa documentación sobre Venezuela en el Archivo de indias, y pudo conocer, cerca del hermano Nectario, a algunos de los principales actores de la historia de El Palmar, como al propio Clemente Domínguez y su inseparable Manuel Alonso Corral.

Elías Zamora incluso fue testigo de un éxtasis místico de Clemente en la Plaza del Triunfo de Sevilla, allá por 1969. Explicó el presentador que no compartía la visión de Sevilla como ciudad beata, a la que apuntan algunos personajes de la historia palmariana, sino más bien como una ciudad barroca, pero anticlerical. Y explicó también que el fenómeno de El Palmar entronca directamente con ese carácter barroco de Sevilla. Destacó como uno de los capítulos más interesantes del libro la investigación –nunca antes realizada- sobre la teología palmariana, con su reescritura de la historia de la Iglesia y su nueva Biblia Palmariana, que incluye una visión intergaláctica de la lucha entre el Bien y el Mal.

Por su parte, Óscar Carrera situó el marco temporal y el contexto en que surge a finales de los años 60 el fenómeno aparicionista de El Palmar de Troya, y fue desgranando en su intervención los principales acontecimientos que dieron finalmente lugar a la creación de la Iglesia Palmariana: el nombramiento de los primeros sacerdotes, y después el nombramiento de obispos, hasta que a la muerte del papa Pablo VI, en 1978, el propio Jesucristo nombra papa al obispo Clemente Domínguez. Señaló Óscar Carrera las enormes dificultades de acceso a la información documental sobre este tema, y las barreras impuestas a su investigación, incluyendo la prohibición expresa de acceso al recinto de la Iglesia palmariana.

Y destacó que la historia de El Palmar de Troya contiene -además de elementos curiosos o exóticos- varias enseñanzas sobre el funcionamiento de una secta destructiva. Afirmó que su análisis proporciona luz sobre otros acontecimientos que están sucediendo hoy mismo, en México o en Italia, citando en el primer caso a la mexicana Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder Naasón Joaquín García fue detenido hace unos días en California por abusos sexuales, y en el caso italiano citó la estrategia progresiva del vicepresidente italiano Matteo Salvini, invocando hace unos días en mítines políticos a los santos “protectores de Europa”, con un rosario en la mano, y desafiando al Papa Francisco, en un ritual inspirado en fórmulas del ultracatolicismo. Dijo Salvini: “Nos entregamos a las mujeres y a los hombres de buena voluntad, a los seis patronos de Europa: San Benito de Nursia, San Cirilio y San Metodio, Santa Catalina de Siena, Santa Brígida de Suecia y Santa Teresa Benedicta de la Cruz”, y a continuación retó al papa Francisco. Este tipo de acontecimientos actuales se entienden mejor desde las enseñanzas que ofrece la historia de la Iglesia palmariana.

Este libro es el quinto publicado por Óscar Carrera, quien además tiene en su haber el libro de relatos La prisión evanescente, y los ensayos El Dios sin nombre: símbolos y leyendas del Camino de Santiago, Malas hierbas: historia del rock experimental (1959-1979) y el más reciente de todos, el ensayo filosófico Mitología humana.

 El Palmar de Troya: historia de cisma español está ya a la venta en librerías, así como en la propia web de la editorial: https://www.edicionesatlantis.com/libro/el-palmar-de-troya-historia-del-cisma-espanol/

Firma de ejemplares del libro “El Palmar de Troya”. Foto: lavozdelsur.es

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *